Voto de Ford Farleine:
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
22 de octubre de 2020
Ha sido tildada de fascista, de misógina, de machista y de derechona. Y no se puede decir que lo haya sido sin razón, todo sea dicho. Pero también hay que decir sin rubor alguno que ya es todo un clásico del cine.

Qué buen cine se hacía en los años 70, copón. Pero qué cantidad de clásicos nos ha legado esa década. Películas que son impensables que se puedan hacer a día de hoy porque vivimos en un clima políticamente correcto que espanta y que conlleva una autocensura imperdonable (es la peor de las censuras). ¿Alguien se imagina a día de hoy una película de un policía que se pasa por el forro los derechos de los delincuentes y que los trata como la basura que son? ¿En serio? ¡Pero si vivimos en los tiempos en los que “El fuego de la venganza” fue calificada de fascista porque el buen de Denzel da matarile a unos cabronazos que reptan a una niña indefensa! En definitiva, que si res una persona que piensa en términos de corrección política, no te acerques a este film. Si eres (en caso de que no hayas visto la película todavía) de los que disfruta pasando un buen rato de FICCIÖN en un mundo en el que los malos pagan por sus actos, vas a pasar un buen rato.

Clint Eastwood es el pedazo de cineasta que es hoy gracias a haber trabajado con genios de la dirección como Sergio Leone o Don Siegel y aquí, en el personaje que más famoso le hizo, encarna a un policía sin medias tintas, a un héroe de los de antes, sin matices ni tonos grises. Hoy sería recibido como un fascista, misógino violento que roza la psicopatía, pero si somos sinceros, en momentos complicados, ¿quién no querría tener a un Harry Callahan a mano? Como ya hemos dicho anteriormente, sería impensable rodar una película tan políticamente incorrecta hoy en día (no sé si eso habla demasiado bien de nuestra sociedad) ni seguramente el bueno de Hrry lo consintiera: si hay algo que odie más que a un criminal, es a los chupatintas y a los blandengues pusilánimes políticos que le ponen cortapisas.

En definitiva, que se pasa un buen rato viendo el film y no podemos olvidar que tiene momentos que han pasado a la historia del cine como ese “alégrame el día” o cuando espera a Escorpio encima de un puente. Con dos pelotas.
Ford Farleine