Voto de Ford Farleine:
3 de noviembre de 2022
Escribo estas líneas mientras esperamos con cierta ansia a que llegue la tercera parte de esta saga, intentando mantenerme al margen de todos los tráilers e informaciones que nos llegan de este proyecto. Trato de mantenerme lo más desinformado que puedo para llegar al cine lo más virgen que he podido conseguir. Pues mientras llega el momento, me pongo a revisitar las otras entregas de la saga, que tan buen recuerdo dejaron en mí.

Pues este Volumen 2 no llega a ser tan buena como la primera, pero esto no es obstáculo para que los Guardianes ni vuelvan en todo su esplendor. Es verdad que falta el factor sorpresa que hizo que todos (o la gran mayoría, entre los que me incluyo) que no conocíamos a estos personajes, cayéramos enamorados de este grupo tan poco convencional. Tampoco voy a negar que algunos momentos se hacen un poco pesados, pero esto no hace que el conjunto deje de ser algo fenomenal. Se pasa un rato estupendo con las aventuras de la pandilla galáctica , con la familia que se va formando y las relaciones que se van tejiendo entre ellos.

Chris Pratt, que ahora ha caído en desgracia porque a una parte del mundo le parece que ha debido hacer cosas realmente malas, ha nacido para este papel; Zoe Saldana está exquisita, como el resto del reparto que han conseguido que se le coja un cariño excepcional a estos personajes, hasta el punto de que consiguen que se nos ponga un nudo en la garganta en ciertos momentos del metraje. Este es otro de los aciertos del film: combina acertadamente estos momentos más sensibles con otros en los que la acción te deja sin aliento y que están rodados con mucha maestría.

En definitiva, la sorpresa de Marvel ya dejó de serlo hace bastante tiempo y se han consolidado como una de las franquicias más rentables e interesantes de la Casa de las Ideas. Y todo esto es gracias a James Gunn, que hay que reconocer que ha creado escuela, el tío. Hay que agradecer que Disney no lo echara como aun perro por esos comentarios (no eran muy graciosos) de hace años... dónde estamos llegando con estas cancelaciones retroactivas... No tenemos suficiente con que ahora ya no se puede bromear con muchísimas cosas, no... es que te miran lo que dijiste hace veinte años en un acto de presentismo intolerable (y dañino). En fin, que estoy deseando de ver la última aventura de estos guardianes aunque debo reconocer que tengo mis reservas... últimamente a Gunn se le ha ido la mano (su "Escuadrón Suicida" y "El pacificador" son buena prueba de ello) y parece que Marvel tampoco está dispuesta a evitar estos desmanes de sus creadores (el último "Thor" de Taika Waititi es la prueba).
Ford Farleine