Voto de Ford Farleine:
Comedia. Romance Tres amigos de la infancia, una mujer y dos hombres, vuelven a encontrarse muchos años después. Surge así un triángulo: en un vértice, el sexo; en otro, el amor; y en medio, la protagonista hecha un lío. Comedia romántica y sentimental en torno el sexo, el amor y sus muchas y complicadas combinaciones. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2012
Es una pena lo poco que ha evolucionado nuestro cine. Es cierto que desde un tiempo a esta parte algunos directores jóvenes se han dado cuenta de que tenemos algo más que contar aparte de las repetitivas películas sobre la Guerra Civil y las típicas producciones con alto componente sexual, estilo el "destape de los setenta". Parece que MArtínez Lázaro sigue pegado a ja tradición más rancia de nuestro cine. Hace unos años realizó una película sobre la Guerra Civil (muy buena eso sí) como "Las trece rosas" y ahora nos da el otro reverso de la moneda: una película en la que lo único interesante es el cuerpo de Verónica Sánchez.
La película trata de una chica que no disfruta del sexo y que se ha resignado a tener una vida sin apetito sexual, hasta que se cruza en el camino un amigo de su novio que le hace poner los ojos blancos de placer. Esa es la historia, ya está. Como la historia da para poca cosa, el director tiene que rellenar la cinta con escenas del (por otra parte espléndido) cuerpo desnudo de Verónica Sánchez. Es lamentable que a la altura de siglo que estamos, aún se busque el reclamo de escenas subiditas de tono para que la gente vea tu película, porque eso es lo único que tiene el fin: no menos de media docena de escenas de sexo. Que está muy bien pero que es poca cosa para una película porque el guión y las supuestos gags son bastante tristes y los enredos amorosos son ya de una comicidad pírrica.
Además la película es de un machismo que tira para atrás. Tres ejemplos: El personaje femenino es el que separa a los amigos. Ellos están tan requetebién juntos, son amigos de toda la vida y es aparecer la chica y todo se desmorona. La culpable: ella. En segundo lugar, la película parece ser de la opinión de los machistas que piensan que cuando una chica dice "no" en realidad quiere decir "tal vez", porque mira que ella le dice veces que "no" al personaje de Alterio, pero él dale que dale y achucha que te achucha. Por último y siguiendo los cánones de las películas de Esteso y Pajares, a Verónica Sánchez se le ve hasta la campanilla y a ellos a lo sumo un cachete. El cuerpo de la mujer como reclamo. Todo muy triste y, sobre todo, muy antiguo y casposo.
En definitiva, que Martínez Lázaro parece haber perdido el don para hacer películas cómicas ("Los dos lados de la cama" y ahora esta) y parece estar obsesionado con el sexo y en vez de pagarse un psicoanalista hace películas pagadas con nuestros impuestos que le sirven como terapia. Por lo que se refiere a los actores Alberto San Juan y Ernesto Alterio tienen demasiado talento para perderlo en cosas así y Verónica Sánchez debe tener más aptitudes aparte de las que enseña en esta película.
Por último diré que la voz en off es de lo más cansino que se pueda uno imaginar, explicándonos las cosas como si fuéramos gilis, muy pesadita con la dichosa metáfora de la montaña rusa = sexo. Para esta película quizás sería más afortunada la del tío vivo: monótona, aburrida y predecible.
Ford Farleine