Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Drama Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... ... [+]
24 de octubre de 2020
Llegue a esta película de casualidad y quede sorprendido de la sencillez con la que cuenta una historia de enorme superación personal y me produjo una reflexión que ya tenía en la cabeza hace tiempo. Por qué historias cargadas de humanidad como esta no pasan ni cerca de los Oscars? Por qué una muy buena película como esta no puede estar nominada habiendo tantas películas horribles que han competido en la categoría "reina"?
"Maudie" nos trae la dolorosa historia real de la pintora Maud Dowley (Hawkins), desconocida para mi hasta este momento. Maud fue una joven que padeció desde corta edad una vida de sufrimiento. Comenzando por la temprana muerte de sus padres, quedando al cuidado de una tía amargada y poco cariñosa, y declarándosele una tirana artritis reumatoide que fue lentamente entumeciéndole los huesos y deformándole su figura. Maud buscando salir de la casa de su tía encuentra por casualidad un aviso en el que un hombre llamado Everett Lewis (Hawke) buscaba una mujer para tareas domesticas. Sin pensarlo ese trabajo cambiaría el curso de su vida por completo, llegando a enamorarse de ese huraño y solitario pescador, encontrando en esa casa su gran pasión y talento por la pintura.
Hawkins y Hawke están estupendos en sus personajes, si considero que la película mereció nominación al Oscar, estoy convencido que ambos merecieron también la suya. Hawke que es una garantía y un actor que, como el vino, va mejorando con los años, aquí clava una interpretación impecable; y Hawkins es el alma absoluta de la película. La recreación que hace de Maudie es perfecta, sin ser sensiblera despierta una compasión y una fortaleza en su personaje que pocas otras actrices pudiesen haberlo logrado.
fermillo