Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Drama. Romance En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a ... [+]
23 de mayo de 2020
Magnífica película por el deleite que causa su factura, sus diálogos y unas actuaciones memorables, todo ello ubicado en unos paisajes ingleses bellísimos que nos hacen trascender la mera cinta para ofrecernos una lección de filosofía sobre la vida.
James Ivory mas que un trabajo de dirección consigue un trabajo de orfebrería, de una calidad preciosista donde cada detalle esta cuidado hasta su más mínima expresión para que el espectador disfrute no solo de la historia, sino también de la simple fotografía, de la inteligencia de los diálogos, de la arquitectura de las mansiones, de la música, de la exposición costumbrista de la vida inglesa de entonces.
¿Qué decir de sus protagonistas que no esté a la vista? Anthony Hopkins, que venía de ganar el Oscar por su insuperable interpretación en ¨El silencio de los inocentes¨, nos regala otra soberbia actuación dando vida a Stevens, el fiel mayordomo de Darlington Hills. Stevens es una persona recta, que se entrega fervientemente a su trabajo con una dignidad incólume, quizás para no reconocer que su vida esta vacía porque no ha sabido arriesgarse por el con la valentía debida. Su esfuerzo y vida sencilla será desafiada por Miss Kenton (esplendida Emma Thompson), el ama de llaves, que trastocara su mundo al provocarle una atracción tan profunda como indeseada. Stevens, que no ha hecho otra cosa en su vida más que ser el perfecto mayordomo de los dueños de la mansión, ve por un momento la oportunidad fugaz de ser feliz a través del amor que Miss Kenton le ofrece, de romper el corsé que la vida de mayordomo fiel y estoico le ha apretado todo el tiempo, de reconocer que tanto empeño en hacer las cosas bien no le ha aportado la felicidad necesaria para sentirse pleno.
"Lo que queda del día", es un hermoso ejemplo de película convertida en arte para disfrutar pausadamente y ver, a través de los ojos nostálgicos de un hombre estoico, como la vida se nos puede ir muy rápido si no nos atravemos a hacer algo por nosotros, por nuestra felicidad.
fermillo