Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2016
El desafío nos trae la loca hazaña lograda por el equilibrista francés Philippe Petit que en la mañana del 6 de Agosto de 1974 cruzo las torres gemelas caminando sobre un cable a aprox. unos 417 metros de altura.
Ver a Joseph Gordon-Levitt, que interpreta a Petit, caminar sobre un cable de unos pocos centímetros de grosor entre dos rascacielos, es lo mejor de la película. Una secuencia que, independientemente de tu sensibilidad, reacción a las alturas o impresión del filme en general, querrás ver en repetidas ocasiones. Te lo digo por experiencia.
En realidad, el famosísimo paseo es lo único significativo, por impactante y diferente, del filme que dirige Robert Zemeckis. El realizador de títulos estrella del cine familiar como ‘Regreso al futuro’ o ‘Forrest Gump’, pretende contar, y en efecto cuenta, la historia de Petit como si se tratara de una aventura más, apta para toda la familia. Y no es el caso, porque por muy emocionante que parezca la misión, ni la ambición narcisista del francés ni la peligrosidad de su desafío encajan en una película para toda la familia. La fórmula de Zemeckis presenta a Philippe Petit como un joven soñador que persigue un imposible, y, a las Torres Gemelas, como el objeto de su deseo. Discrepo con tratar a Petit como un héroe (en todo caso, sí como un loco que estremeció al mundo entero), pero me conmueve el homenaje a los edificios del World Trade Center.
Si tuviera que esquematizar, diría que los dos primeros tercios de ‘El desafío' cuentan una historia de aventuras del montón, de las que pasan desapercibidas, entretenida pero una más; mientras que el tramo final acumula tanta emoción que hace que merezca la pena el trayecto hasta él. Al final, el escalofriante pero maravilloso paseo entre las Torres resta importancia al poco carisma que destila Gordon-Levitt como el magnético y extravagante Phillippe Petit, a la confusión del doblaje (¿por qué intercambiar español y francés cuando no se trata de la versión original?), al mínimo interés que suscita el romance o al escaso peso en la trama que tienen los secundarios, incluido Ben Kingsley.
fermillo