España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
12 de enero de 2024
Lo siento pero no acaba de convencerme esta película. Su principal problema no solo es ella misma sino las inevitables comparaciones a las que vas a someterla una vez la hayas visto. Porque "El maquinista" llega tarde en el tiempo y vas a recordar que en 1976 existió una película que se llamaba "El quimérico inquilino", que a finales de los noventa surgió una historia muy peculiar y con mucha personalidad que se llamaba "El club de la lucha", que en el 2000 se estrenó otra que se llamaba "Memento" y que poco después surgieron otros títulos como "Una Mente maravillosa" y "Mulholland Drive". Porque todas ellas abordan una temática muy parecida a la que nos ocupa ahora, y aquí aunque Christian Bale está brutal y nos dejó claro a todos que su cuerpo es tan moldeable desde el extremo de "American Psycho" hasta el actual como lo fue el de DeNiro desde "Taxi driver" hasta "Toro salvaje", no es suficiente para rellenar una historia que a pesar de estar bien contada y bien hecha, me deja indiferente.

Destaca sobremanera el papel de Bale y su enfermiza preparación previa hasta conseguir el físico que nos muestra, algo que da más credibilidad y realismo al personaje. Un tipo reconcomido hasta las entrañas por un sentimiento de culpa que le ha perseguido hasta transformarse en enfermedad a todos los niveles. Un tipo intoxicado de malas vibraciones que se ha acabado convirtiendo en expeledor de problemas. Un tipo en definitiva víctima de sí mismo y de su pasado, que ha devenido en una infecta locura sin retorno. Porque al fin y al cabo la peli va de eso, de confundir la realidad con la imaginación y de personificar y proyectar en el presente recuerdos de un pasado tan turbio como caprichoso. Así que aquí todo huele a cerrado, a sucio, a oscuridad y a falta de ventilación, creando un clima de desasosiego y desorden vital que transmite un mal rollo que te cagas. El mal rollo de Christian Bale. Pero repito que todo esto se queda insuficiente porque aunque al final todo encaja perfectamente y entendemos qué es lo que ha ocurrido y qué ha sucedido aquí, el proceso que me conduce hasta ese final me va pidiendo "algo más" todo el rato. Situaciones que no acaban de transmitir la tensión que pretenden, secundarios que se perciben incómodamente superficiales, escenas que quieren producir terror sin acabar de cuajar y una serie de cartas que se nos descubren todas apelotonadas a la conclusión y que te dejan pensando si realmente hacía falta tanta vuelta para acabar mostrando lo mostrado. No sé, me ha faltado algo que no me han dado y sí que me dieron todos los títulos que he nombrado en la introducción.

Bajo mi punto de vista, entiendo que es de esas películas bien hechas y con buenas ideas pero que no dan más de sí por las manos de donde provienen. Este mismo argumento y guion bajo otra dirección seguro que podría haber ofrecido mucho más. ¿El resultado? Pues un maquinista que no tiene nada que ver con "El maquinista de la general" y un calvario dietético que a Bale le sirvió de bastante menos que a Adrien Brody en su "El pianista". Tanto pasar hambre y perder kilos para tan poca chicha...

LO MEJOR:
- Christian Bale, Christian Bale y Christian Bale.
- Sabe encajar las piezas del puzzle que plantea.
- No toma al espectador por tonto del culo.

LO PEOR:
- Le falta un empaque global que incomoda.
- Que las comparativas son odiosas.
JulesVincent