España España · Barcelona
Críticas de JulesVincent
1 2 3 4 10 20 42 >>
21 de enero de 2024
Veo esta película y me queda una molesta sensación de pesadez en el cuerpo, a pesar de que la idea que cuenta y el punto de vista que muestra me parecen interesantes. Viene a aportar su granito de arena a la temática de los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi, pero tiene dos problemas:
- Uno de ellos es que las anteriores películas que pudiésemos haber visto referentes a esta temática fueron mejores que la presente. Se me vienen a la cabeza títulos como "La Vida es bella", "La Lista de Schindler", "El pianista", "El niño con el pijama de rayas" o "El hundimiento". Digamos que las comparaciones en este caso no favorecen al producto que ha dirigido Glazer.
- Su otro gran problema es ella misma, pues además del ritmo extremadamente lento durante toda la cinta, me da la sensación de que la historia muere a los pocos minutos de empezar porque ya nos ha mostrado todo lo que tenía que mostrar, así que te pasas toda la película esperando que llegue algo más que nunca llega. Peca en exceso de regurgitar la misma idea una y otra vez y rumiarla de derecha a izquierda, del derecho y del revés, del revés y del derecho, de delante hacia atrás y de atrás hacia delante, para tragarla y volver a escupirla de nuevo al suelo para recogerla y metérsela otra vez en la boca y regresar sobre sus anteriores pasos. Así de simple y así de asqueroso.

Porque esta película es tan aburrida en las formas como asquerosa en el fondo, y despierta una sensación de odio y aversión hacia esa gente que vive en la mansión con la misma magnitud que te mata de aburrimiento. Y aunque la historia está ambientada en esos campos de concentración, bien podría pertenecer a cualquier otra temática porque en el fondo no quiere hablarnos del nazismo en general ni de los campos de exterminio en particular. Esto es una excusa para adentrarse en la miseria moral del ser humano en forma de egoísmo, narcisismo estúpido e insolidaridad patológica. Se muestra sin tapujos y de una manera tan insultante y soez que dan ganas de pasar directamente a la agresión física de quienes se miran y remiran el ombligo sin importarles una mierda lo que suceda alrededor (continuaré en spoilers respecto a todos esto para no chafar a nadie).

Es en definitiva una película con buenas intenciones de guion y visualmente muy sugerente donde lo que se muestra en el horizonte es constantemente más importante que lo que tenemos en primer plano y donde lo que escuchamos de fondo tiene mucho más peso que lo que se escucha delante de nosotros, pero que se cae en su discurso narrativo por un ritmo perezoso que invita al bostezo. Es una pena porque podría haber sido un buen drama acerca de la amoralidad y el individualismo y que incluso hubiera podido funcionar como cinta de terror pero que se queda en algo simplemente aceptable.

LO MEJOR:
- Puede presumir de una idea bastante original.
- La fuerza que cobra lo que se sugiere que ocurre más allá de lo evidente.
- El buen retrato que se hace del egoísmo y la miseria humana.

LO PEOR:
- Es terriblemente lenta.
- Acaba devorada por las propias expectativas que crea y que no llegan.
- No quiere darte ni la mitad de lo que podría haberte dado.
18 de junio de 2023
Aquí tenemos una película de animación donde lo único que se salva es la animación, único punto fuerte de ese pedazo de duración de 140 minutazos que te dejan con la sensación de haberte pasado un camión por encima.
Y te pasa por encima en el mal sentido, porque te retuerce, te acelera, te enloquece, te deslumbra, te confunde, te descoloca y para colmo te deja con el culo al aire cuando la película acaba.

Y es que una película de animación no puede sustentarse solamente en una buena animación para entretener. Cuando falta un buen guión que lleve todo el conjunto en una dirección con un mínimo de sentido, el conjunto tarde o temprano se cae, y aquí empieza a caer demasiado pronto. Cuando parece que la historia va por un camino, de repente cambia y te lleva por otro, y lo mismo te vuelve a hacer al cabo de un rato. Los personajes que parecían importantes se vuelven secundarios o desaparecen y aquellos que no aportan nada chupan más cámara de la que se merecen.

Y todo ello llevado a ritmo vertiginoso de videoclip, con sucesiones de imágenes, colores y brillos de lo mas variopintos acompañados de personajes que no conceden un segundo a respirar entre frase y frase. Todo muy acorde a los tiempos que vivimos donde parece que todo tiene que suceder de manera rápida y vistosa para acaparar la atención y donde parece que la pausa es sinónimo de pérdida de tiempo.

En su conjunto es bastante floja. Para mí pierde la esencia del Spider-Man original. Eso sí, no te duermes en el cine porque el ruido y los destellos de la pantalla no te dejan.
6 de agosto de 2023
Cada vez que visualizo una película de Christopher Nolan tengo la misma sensación de estar delante de un director que pretende que cada una de sus cintas sea un legado para la posteridad, queriendo situarse una y otra vez al lado de obras maestras como "El Padrino", "La Lista de Schindler" o "Cadena Perpetua". Y efectivamente, esa especie de hambre de gloria de Nolan se refleja en un sello muy personal (cosa no poco importante en un buen director) que tiñe sus películas de una grandilocuencia muchas veces exagerada.

Es lo que ocurre con "Oppenheimer". Destila enormidad, solemnidad e hipérbole por los cuatro costados. No es una mala película, ni mucho menos, pero de tan exagerada que resulta en varios de sus aspectos, pierde enteros y credibilidad, consiguiendo a mi juicio el efecto contrario de lo que pretende.

En una primera parte de la película excesivamente densa se nos presenta e introduce una trama argumental donde la aparición incesante de nuevos personajes y la inabarcable cantidad de información que se nos proporciona nos llega a ahogar por momentos. Es como que para Nolan cada una de las personas con las que Robert Oppenheimer tuvo contacto en su vida como científico ha de merecer acto de presencia en esta película, de tal modo que llegamos a no saber muy bien quién es quién o cual era el nombre de determinado personaje.

Bien es cierto que existe una segunda parte en la película, centrada en Los Álamos, que gana enteros porque en cierto modo "simplifica" la trama a un objetivo más claramente identificable en forma de preparación de la explosión de la bomba atómica y del sentimiento de culpabilidad de su creador, algo que SÍ se consigue plasmar de manera muy grata en pantalla. La película crece en esta parte central, pero luego vuelve en cierto modo a resentirse con una tercera parte que vuelve a caer en los errores de la primera. Todo se vuelve más plomizo, se nos atiborra a demasiada información y el salto constante de un personaje a otro hace que la atención se disperse.

Para que tres horas de duración no se hagan pesadas, el resultado final ha de ser muy bueno. Eso ocurre en "El Padrino", "La lista de Schindler" y "Cadena Perpetua" y es lo que aquí NO sucede. Y es un lástima, porque Nolan, que en sus obras siempre nos muestra una gran fotografía y unos paisajes de gran calidad, aquí se centra demasiado en el plano corto para al final no acabar dando con la tecla que permita que esos planos cortos nos hagan empatizar o sentirnos identificados con sus personajes. No sé si en la vida real Robert Oppenheimer sería alguien muy transparente, pero aquí se nos ofrece una imagen de alguien turbio y de pensamiento poco claro, consiguiendo un personaje dicotómico, con su lado científico y su lado político, con su lado compasivo y su lado vengativo, con su lado fiable y su lado no tan fiable.

Es esa dicotomía la que caracteriza a todo el metraje. Salta constantemente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, pasa del color de Oppi al blanco y negro de su contrario Strauss, salta del tema científico al político y salta una y otra vez de un personaje a otro como si se tratara de la reacción en cadena que origina el estallido de la bomba atómica. En definitiva, abusa del exceso y eso se acaba pagando. He aquí un muy buen ejemplo de que más es menos o, dicho de otro modo, el que mucho abarca poco aprieta.

En conclusión: No siendo una mala película, a mí no me acaba de convencer. Tiene un muy buen guión que de tanta pretensión acaba comiéndose a si mismo. Necesita proporcionar menos información en menos metraje porque el regusto final que queda es el de haberse tenido que tragar una caja entera de polvorones en pleno verano y sin agua que lo acompañe.
10 de noviembre de 2022
Cuando vas a ver una película de Álex de la Iglesia sabes perfectamente qué tipo de cine vas a ver. Te puedes identificar mas o menos con su peculiar forma absurda y estrambótica de contar las cosas. Te puede resultar más o menos atractivo. Pero sabes que vas a ver eso, una película "made in Álex de la Iglesia".

El problema que yo he tenido es que he ido al cine con la esperanza de ver algo de un nivel similar a "La Comunidad" o "El día de la bestia" y he salido escaldado con una Road Movie que mezcla mucho humor tontorrón, mucho diálogo forzado, mucha sobreactuación y solo alguna pincelada del sello de identidad de su director, que se muestra más claramente en el no menos flojo final de la película.

Un Álex de la Iglesia en horas bajas, dando a luz un producto pensado para ser visto después de un duro día de trabajo en el que todo te importa tres pares de narices y en el que lo único que quieres es sentarte en un sofá lo más cómodo posible a tomarte una grasienta cena viendo una grasienta película. Aunque para esos días, sinceramente, prefiero ver "Torrente" o algo parido por Van Damme. Al menos en esos engendros los personajes no hablan tantísimo para nada.
2 de octubre de 2023
Ya he perdido bastante el tiempo hoy viendo esta película, así que escribiré rápidamente lo que pienso de ella e intentaré olvidarla pronto para que Gareth Edwards se la meta en los anales de su filmografía.

Historia de ciencia ficción futurista con un guión y una trama sumamente pobres que parecen coger ingredientes y componentes de tropecientas películas pasadas y formar una mixtura que empeora a todas y cada una de ellas. Así parece que se ha cogido un trozo de "Yo Robot", otro pedazo de la peor saga de "Terminator", cachos de "Robocop" y "La Guerra de las Galaxias" y unos cuantos brochazos gordos y mal pintados de "Apocalypse Now" y "Rambo IV" junto a unas ideas mal paridas de cualquier peli de "Transformers" y unas cuantas matanzas sueltas de "La Chaqueta Metálica" y se le ha dado a todo ello el toque alienígena de "Independence Day". El resultado es una cinta grotesca que no tiene el mas mínimo sentido y que aburre soberanamente desde el primer minuto de metraje.

Parece que en EEUU hay quien aún guarda odio a raudales a tierras vietnamitas, camboyanas o japonesas, aunque no sabemos hacia qué bando va dirigido ese odio, si hacia el asiático o el norteamericano. De lo contrario cuesta entender una ambientación tan gráfica y directa en tierras del sureste asiático y un mensaje tan confuso acerca de quiénes son los buenos y quiénes los malos. ¿Puede sin embargo que el mensaje sea advertirnos de los peligros de la Inteligencia Artificial? Eso parece también, pero en dicho caso, ¿era necesario hacernos tragar todo este fango? ¿No había otra manera de enfocarlo ni de mostrarlo? Quizá los efectos especiales se salven en algún momento puntual de la película pero odio cuando nos toman por tontos a los espectadores y la cosa se desmadra hasta el punto en el que un mono es capaz de activar una bomba o a estas bombas se les dota de extremidades para poder hacerse unas carreritas y abalanzarse sobre los objetivos. Una soberana gilipollez.

Y por cierto, me han sacado de quicio los dichosos cilindros que tienen por orejas los robots y que te roban la ojos cada vez que intentas mirarles a la jeta.

Pues eso. Si queréis ver cómo Kawhi Leonard abandona durante algo más de dos horas la NBA y se pone a pegar tiros para salvar a no se sabe muy bien el qué ni a quién, pues aquí tenéis vuestro peliculón.
1 2 3 4 10 20 42 >>