España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2024
Obra cumbre, y con diferencia, de John Carpenter, para acojonarnos y hacernos sentir indefensos frente a la pantalla. Y es que "La Cosa" funciona perfectamente bien en todo lo que quiere ser buena, y ahí es donde radica el poderío de esta película, pues no pretende ser solo una simple historia de terror al uso con mostrenco de por medio, sino que quiere y consigue sembrar en el espectador la semilla de la duda eterna. Algo más de 40 años han pasado desde su estreno y muchos seguimos preguntándonos aún qué coño es " La Cosa", por qué es, cómo es y para qué es. Demasiadas dudas nos acechan tanto como a los protagonistas de la historia y es que aún me sigue conquistando ese aura de confusión y desconfianza que reina frente a la amenaza de lo desconocido. Porque Carpenter se introduce y explora como pocas veces hemos visto en el mundo del cine el caos y la desesperación que produce el no saber a lo que te enfrentas y por lo tanto el no saber qué debes o qué tienes que hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y en quién o en qué puedes apoyarte y confiar para tirar hacia delante.

Es el punto fuerte de todo y los cimientos principales en los que se sustenta el desarrollo de la trama. Desde esa escena inicial en la que nos preguntamos qué hacen unos tíos pegándole tiros a un perro desde un helicóptero, todo navega en torno a un ambiente de incerteza en el que todo parece ser posible e imposible al mismo tiempo. Todavía hoy veo la película y sigo disfrutando al ver cómo los protagonistas luchan más contra ellos mismos que contra algo claramente visible e identificable. Luchan contra preguntas sin respuesta, contra algo que no se sabe qué es, dónde está, cuándo está, o ni siquiera si está o no está y dentro o fuera de quién o qué está. En consecuencia, se genera un clima de desconfianza que arrastra al personal a cometer actos brutales, irracionales y fuera de lugar. Una suerte de enloquecimiento colectivo sin pies ni cabeza en el que unas placas de Petri al calor adquieren más poder que una lógica que no existe y donde el pseudoasesinato, el pseudosuicidio y las matanzas campan a sus anchas a muchos grados bajo cero.

Por lo tanto, Carpenter sabe perfectamente manejar los tiempos de la confusión cuando quiere ser confuso, y sabe perfectamente cómo saltarnos a la yugular en los momentos precisos para que se nos pongan los pelos de punta. Resultan geniales los pasajes en los que la historia se destapa y se levanta ante nosotros para exhibir músculo de la forma más bestial y asquerosa posible. No se ha escatimado en guarradas, fluidos, viscosidad y muerte. Cerdadas servidas sin tapujos de la forma más amorfa posible para sobresaltarnos y conseguir que más de uno todavía hoy se siga llevando las manos a la cabeza o soltando algún grito, y por qué no, alguna risa de tan alocadas ocurrencias viscerales. En tal sentido, me gusta la visión del director dando a entender que la amenaza y el horror muchas veces no tienen forma claramente definida. ¿Quizá el miedo sepa identificarnos mejor a nosotros que nosotros a él y sepa ocultar sus causas entre aquellas cosas que para nosotros pasan desapercibidas?

Más de uno restará poder a esta película por tratarse en realidad de un remake, pero hay remakes y remakes. De hecho, bajo mi punto de vista, esta del 82 mejora claramente a la de los años 50 y a la vista está que la porquería que se hizo en 2002 fue una burda imitación recauchutada de la que ahora nos ocupa. Para mí, Carpenter tuvo un ataque de lucidez pariendo esta historia que mezcla lo mejor de "Alien, el Octavo pasajero" y lo mejor y más guarro de "La Mosca" de Cronenberg. Tiene casi de todo: buen manejo de los tiempos, discurso narrativo acertado, buenas interpretaciones y las dosis justas de sangre y muerte servidas con los preparativos necesarios para que cobren sentido. Y seamos francos. Si alguna vez has construido en tu cabeza la situación más terrorífica a la que tu imaginación podría llevarte, tendría muchos de los ingredientes de esta "Cosa": Aislamiento, oscuridad, frío, monstruos amorfos, gritos hiperagudos, naves espaciales y ceguera. Hasta en tu cabeza habrían sonado los tonos simples pero punzantes de la banda sonora de Ennio Morricone.

LO MEJOR:
- La recreación de la incertidumbre como piedra angular del terror.
- Su fotografía del miedo a la desconfianza en los demás.
- Sabe ser violenta y cerda cuando quiere.
- ¿Por qué, como en "El Resplandor", cuatro acordes musicales tan simples y tan malos saben calar tan bien hasta los huesos?
- A todo esto, ¿qué es esa Cosa y dónde podría estar ahora mismo?

LO PEOR:
- Que aún nadie se haya atrevido a rodar una continuación de la historia. ¿Miedo a no estar a la altura?
JulesVincent