Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia. Terror. Fantástico El Leprechaun ha vuelto en todo su esplendor sangriento. Cuando la hermandad de Alpha Upsilon decide utilizar energías no contaminantes para sobrevivir, comienzan a extraer agua de un pozo cercano que despierta a esta criatura mitológica. El Leprechaun está obsesionado con obtener un tesoro que está enterrado cerca de la casa en la que vive la Hermandad, pero para ello primero debe recuperar sus poderes. Y sólo existe una manera de ... [+]
27 de marzo de 2022
No sé al resto de fans de la saga de 'Leprechaun' -que digo que haberlos los habrá- pero, al igual que a su monstruoso protagonista cuando recuenta monedas y nota que el cofre es menos pesado, yo percibía un vacío, un algo o una zozobra porque le faltaba un plus con que alcanzar un grado mayor de entrañable costrosidad... ¡faltaba una de SyFy!
Y como los experimentos tan sólo funcionan con gaseosa toca ignorar la séptima -la de la franquicia, no del Madrid (sic)- para recuperar el tono reconocible de humor: a Leprechaun lo resucita de chiripa (de la mala, se entiende) una hermandad universitaria de jóvenes concienciados con el cuidado del medio ambiente y el empleo de energías no contaminantes instalando paneles solares en el pozo donde despiertan, de forma accidental, al duende asesino sediento de oro... y sangre de la generación woke.
El 25° aniversario de una franquicia de terror no es la ocasión idónea para arriesgarse, por lo que se recupera al duende original -que no a Warwick Davis, esta vez sucedido por Linden Porco, el actor de cuerpo de Marlon Wayans en 'Little Man' (2006, Keenen Ivory Wayans)- para enfrentarse al primer personaje que repite tras estos 26 años, el entrañable adulto discapacitado Ozzy (de nuevo Mark Holton), junto a Taylor Spreitler ('Melissa & Joey') como la hija del personaje de Jennifer Aniston -a ella no la esperéis, la cómica de stand up Heather McDonald la imposta con un cameo en audio-, una tal Emily Reid que se pasa toda la película borracha, la "ecologista" de la pandilla Sai Bennett ('Mandíbulas 6: El Legado) y una actriz desconocida -fuera de su Nigeria natal, se entiende- que se llama Pepi.
Si has llegado hasta aquí, éste es sólo un último y divertidísimo empujón que pone la guinda homenajeadora a la primera.
Ojalá todas las secuelas directas y tardías de pelis cutres o de terror fuesen la mitad de graciosas y desquiciadas que esta sorprendente prima hermana de 'Freddy vs Jason' (2003, Ronnie Yu) que no escatima con un par de geniales e inesperados guiños a 'El ejército de las tinieblas' (1993, Sam Raimi) y 'Un hombre lobo americano en Londres' (1981, John Landis).
Del visionario director de 'BioCop', 'ManBorg' y 'PsychoGoreman'.
Una gamberrada que ha pasado tan injustamente desapercibida como si lo merecían sus antecesoras.
antonio lopez herraiz