Voto de antonio lopez herraiz:
Acción. Aventuras Van Damme es Chris Dubois, un delincuente callejero que, huyendo de la policía, acaba en una remota ciudad perdida del Tíbet, secuestrado y vendido como esclavo a unos piratas. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2023
Una vuelta a los orígenes en toda regla, tanto como para que Van Damme cierre su etapa en la liga de los blockbusters en una última gran amplificación de lo que ofreció en sus primeros éxitos, fusionando el cine de torneos de artes marciales -el guión lo cofirma Frank Dux, y después cofirmaría el fin de su amistad- con el clásico pasatiempo de sesión matinal con granujas aventureros: creo que ésta fue, por cierto, mi última película de Roger Moore en una sala de cine, aquí en su salsa autoparodiándose (atentos a su presentación) y regresando para algunas secuencias a la bondiana Isla de Phuket.
No falta nada -salvo, tal vez, mismo el grado de violencia- de lo que se le habría demandado a la estrella belga una década antes: el suplente que apuntaba a titular (James Remar), una reportera metomentodo (Janet Gunn), un Qissi -Abdel, para más señas, el de 'Lionheart'- con el que pelearse y la consabida nómina de amiguetes e ilustres invitados marciales o no, de Aki Aleong ('Braddock'), Jen Sung ('Kung Pow'), el luchador y muso de la Troma Brick Bronsky, Ong Soo Han ('El rey de los Kickboxers') a Stefano Miltsakakis ('Bloodsport') y una gran ristra interminable de especialistas en nómina de las estanterías del videoclub con los que hacer justicia a lo que había de ser un gran kumite internacional. Entre ellos, el albanés Pjetër Malota hace lo mismo que Jay Tavare en 'Street Fighter', hacer de luchador español zarandeándose y levantando los brazos como un bailaor flamenco.
En principio, 'The Quest' es el debut de Jean Claude Van Damme tras las cámaras, y digo en principio porque es tan factible que participase acreditándose como tal en las coreografías en muchas cintas anteriores como que aquí le echase un cable su buen amiguete Peter McDonald ('Rambo 3') acreditado en calidad de productor.
antonio lopez herraiz