Voto de Cinemagavia:
Drama Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.
3 de enero de 2022
*La Guerra Civil de Ruanda

La familia feliz vive en Burundi, lo que el protagonista denomina su pequeño país. Sin embargo, se empieza a plantear el conflicto interno entre hutus y tutsis, cuyo pensamiento ideológico es totalmente distinto. Cuando la situación se agrava en las elecciones de junio de 1993, los más perjudicados serán los dos niños, ya que no logran entender qué es exactamente lo que está sucediendo.

*El sabor que nos deja

Amargo. El dolor de la guerra se aventura a llegar a todos los espectadores cuando vemos las secuencias más crueles y todo el sufrimiento que trae a los protagonistas.

Pequeño país es una crítica dura a los conflictos bélicos y cómo afecta a los ciudadanos. En el caso específico de nuestro protagonista, encontramos que le arrebatan su infancia. Cada escena va inundando de dolor a Gabriel hasta d que llega a ser partícipe de la propia guerra y mata con crueldad a un niño que se declara inocente.

La película ensalza los valores de la familia. Los padres de Gabriel, Michel e Yvonne, se encuentran enfrentados cuando la situación política empieza a empeorar en la zona en la que viven, aunque cuando estalla la contienda, no dudan en protegerse entre ellos. Ana también muestra la hermandad y la confianza, ya que Gabriel y ella se protegerán en los peores momentos de la guerra. Además, destaca la amistad, no solo con sus amigos del colegio, en específico con Gino, sino también con la profesora, quien le enseñará al protagonista a leer y a conocer para cuando la guerra acabe.

Toda la guerra trae consigo el dolor de todos los niños de Burundi, quienes tienen que crecer demasiado proto ante la situación que se les plantea. Esta crítica del director y guionista Eric Barbier, intenta abrirnos los ojos de la crueldad de la guerra para los menores africanos.

*Conclusión

Pequeño país (Petit pays) tramite las vivencias reales que le ocurrieron a Gäel Faye con la Guerra de Ruanda. De este modo, se quiere reflejar la crueldad de la guerra y todas las consecuencias que esta trae consigo, mostrando la pérdida de inocencia del protagonista Gabriel. Cuando la guerra acaba, se puede ver desde la mirada de Yvonne que las heridas nunca se cierran del todo.

Escrito por Ismael Arias
Cinemagavia