Voto de Cinemagavia:
Drama A finales de los 70, Jack Horner, un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte descubre a Eddie Adams, un joven ingenuo que desea triunfar y que tiene unas características físicas muy adecuadas para ese tipo de cine. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta inmediatamente a nuevo estilo de vida y pronto se convierte en una gran estrella del porno. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2021
*Un viaje convulso

Rompiendo con la clásica estructura de un protagonista triunfante frente a sus obstáculos, el personaje de Dirk se encuentra atrapado dentro un viaje cíclico entre la fama y la miseria, yendo y volviendo de ellas.

Su ascenso de la mano de Jack, le supone una gloria momentánea que perderá en base a drogas y despilfarros, provocando su descenso a los infiernos hacia la mitad de la película. A partir de aquí, buscará la manera de ganarse la vida y costear sus adicciones.

Esta manera de narrar afecta en mayor o menor medida a todos los personajes de esta extraña familia que forman los miembros de la productora pornográfica. Todo esto resulta en personajes mucho más verosímiles y, por tanto, humanos. Todas sus decisiones tienen consecuencias importantes en sus vidas y buscarán la mejor manera de solventar sus errores.

*Una extraña familia

Boogie Nights es una clara crítica hacia la industria pornográfica y su manera de funcionar de puertas hacia dentro. A pesar de ello, el director trama las relaciones entre los miembros de este submundo de una manera casi familiar.

Todo esto con el fin de reflejar de manera satírica, la falsa moralidad de la época. Como las familias tradicionales y sus valores, podrían estar corrompidas, y en su vida cotidiana lo ocultarán, mientras que aquellas en estructuras consideradas inmorales, podrían reinar los sentimientos de afecto y comprensión.

Rigiéndose también por otros valores y lazos afectivos poco convencionales, los protagonistas aun así no son ajenos al mundo externo, aquel que los repudian en voz alta y consume su contenido en silencio. Esto puede verse reflejado en la figura de Amber, con un gran instinto maternal, a pesar de no tener la custodia ni de su propio hijo.

*Conclusión

Cabe destacar, que Boogie Nights está inspirada en la vida del actor porno real John Holmes, fallecido debido a complicaciones del VIH. Visualizar Boogie Nights nos ayudará a comprender que quizás la industria no necesite adaptarse a nuestros tiempos, sino desaparecer.

Tras ella, suele haber personas en exclusión, como en el caso de John y que a pesar de cómo acepto Jack en el film una reconversión de la industria hacia el vídeo, gracias a Internet ya tiene un alcance ilimitado.

Espero que, tras ver el film, reflexionen sobre ello, y consideren esta cinta un fiel retrato de un mundo de máscaras, luces y sombras, que invita a considerar la ética del consumo de pornografía en nuestros días.

Escrito por Max Reyes Hutinel
Cinemagavia