Voto de Cinemagavia:
Fantástico. Drama. Thriller El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
25 de octubre de 2021
*El origen de la historia

The Green Knight adapta un libro de caballerías en el que Gawain es el personaje principal de esta aventura, el no caballero deberá completar su viaje del héroe para recibir el honor tan deseado. Para colocar en situación al espectador desconocedor del contexto fílmico, Gawain es un personaje de la leyenda artúrica quien es sobrino del Rey Arturo y caballero de la mesa redonda. El libro de caballerías que adapta la cinta está datado de finales del siglo XIV del cual se desconoce el autor. Además, por aquel entonces el relato no tenía ni si quiera título, este se le dio más tarde dándose a conocer como Sir Gawain and the Green Knight.

Asimismo, deben de saber que el personaje de El Caballero Verde es uno de los más misteriosos del universo y sus apariciones son muy escasas. Dicho personaje puede ser encontrado únicamente en otros dos poemas más, King Arthur and King Cornwall y The Greene Knight que se encuentra en el manuscrito Perci Folio del obispo Thomas Percy donde reunió las reliquias de la poesía inglesa y que fue publicado en 1765.

Sin embargo, su aparición más importante es en el relato que adapta The Green Knight. Un relato que la película trata de simplificar al mínimo otorgándole un carácter más místico. Es por ello por lo que, si os fijáis, casi ninguno de los personajes tiene nombre, ni si quiera Sean Harris, quien titula en los créditos como que interpreta al Rey, no a Arturo. Sin embargo, uno de los personajes más importantes en dicha historia es Alicia Wikander, quien interpreta a Essel y a La Dama, pero en la cinta pierde algo de relevancia.

*El Viaje del Héroe

The Green Knight presenta la estructura básica de El Viaje del Héroe que como ya sabemos es un esquema básico que puede encontrarse prácticamente en casi cualquier historia. Este puede maquillarse, pero al ser un relato bastante clásico su estructura es transparente en una narración fragmentada por capítulos. El comienzo de la cinta advierte al espectador de que nos encontramos frente a algo grande generando expectativas, unas expectativas que se verán cumplidas.

Algo embriagador y diferente tiene The Green Knight que la convierte en una total experiencia para el espectador, y que la ayuda a tomar distancia del relato original ganando independencia. En primer lugar, percibimos una ralentización temporal de la acción respecto a otros relatos de la misma índole y género, además, de la casi desaparición de la plena acción y batallas clásicas de dichos relatos.

Es así, como acaba convirtiéndose mayoritariamente en una película no tanto de batallas y protagonistas heroicos, sino algo más contemplativo en el que el viaje interior de nuestro protagonista se coloca en primer plano. Respecto a la historia original algunas acciones han sido añadidas y otras eliminadas simplificando el relato y rescribiéndolo en una atmósfera de desconocimiento que realza la experiencia.

*La humanidad del héroe

La virtud de no caballero que el personaje de Gawain tiende a verbalizar hace que el espectador sienta al personaje como alguien humano. En otros relatos heroicos esto no se produce, sabemos que el protagonista es el héroe de la historia, y que con firmeza va a cumplir su objetivo demostrando ser el más fuerte. De cierta forma se le suele dar unas cualidades que elevan al protagonista, haciendo que el espectador establezca una mirada contrapicada de este.

No obstante, Gawain se presenta como alguien humano, y el escenario de desarrollo del inicio de la cinta ayuda mucho a asentar esas bases. Incluso la primera piedra en esa etapa dentro del Viaje Exterior refuerza el mensaje. En definitiva, da más la sensación de ser alguien débil, pero con mucha fuerza en el alma, que un gran héroe. El escrito original deja caer que Gawain ha tenido que escalar elevados acantilados, luchas contra dragones e incluso contra ogros. No obstante, todo esto es eliminado en un filme que prefiere observar a su protagonista como alguien mundano, pero con una fuerza en el alma que le ayudará a completar su misión.

Otros de los asuntos que refuerzan la humanidad de Gawain es la fotografía y el escenario, y no me refiero a los colores o la iluminación, algo de lo que hablaré después. Sino de la representación de la naturaleza, del mundo que le rodea como algo imponente que le aplasta, algo con lo que no puede luchar debido a la magnitud de esta. Gawain se siente diminuto en un escenario y secuencias donde la naturaleza le deja absorto e incluso le enfrenta.

*El relato elevado al tono de leyenda

The Green Knight es un ejemplo más de lo elegante de las leyendas. Esa fusión entre lo real y lo fantástico convierte a lo que sería un relato convencional en algo mágico, mítico. Las leyendas artúricas son fascinantes por su tono aventurero y los elementos fantásticos en los que se combina la heroicidad con la evolución interior del personaje protagonista. Y en este caso la adaptación fílmica del relato consigue un nivel superior en términos de misticismo y profundidad.

Esto, en parte, se consigue con el desenlace de la historia. El Caballero Verde se instaura como una criatura fantástica. Sin embargo, en el relato original del siglo XIV su identidad se nos es revelada cobrando sentido muchos elementos del romance caballeresco. David Lowery con su construcción del final sigue manteniendo la incógnita reservándole al personaje la imponencia que posee. Asimismo, la visión alternativa de Gawain en el clímax supone una preciosa narración con ausencia de palabras en la que la poesía y la lírica se desarrollan en un preciso montaje. Además, la representación es elegantemente teatral, y creo que eso es majestuoso.
.........
Escrito por Javier Atienza