Voto de Cinemagavia:
Drama Una famoso pianista que intenta superar su miedo escénico al final de su carrera encuentra una nueva inspiración en una crítica musical de espíritu libre. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2020
*Miedo escénico

El miedo escénico nunca está relacionado con el público sino con uno mismo -como la mayoría de los miedos-. La realidad es que nuestra cabeza lo produce y, por tanto, las causas son ajenas a esas cientos, o miles de personas sentadas frente a un escenario. Coda nos presenta a un pianista anciano, maduro y experimentado, que intenta superar un trauma que le está provocando un pánico a la interpretación pública; la mente en blanco, la partitura desapareciendo y las teclas cambiando de posición. Una joven crítica musical llega en el momento más indicado para ayudarle a superar, gracias a su espíritu libre, el miedo a tocar el piano.

*El Romanticismo alemán

“Los compositores alemanes son una buena compañía” es la frase que se repite e intuye en varias ocasiones. Schumann, Bach y Beethoven son los protagonistas indirectos de Coda, o, más bien, es su música quien protagoniza esta película, sus piezas suenan constantemente dentro de la cabeza de un músico atormentado.

Cuando se alcanza la mitad del metraje y, tras pasar el punto culminante del filme, aparece una escena en la que se representa El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich, pintor emblemático del Romanticismo. El poder de la naturaleza, los paisajes de grandeza, el canto a la vida y a la individualidad del músico como intérprete en solitario frente a la gran masa.

*Conclusiones

En música, la palabra coda es un fragmento de tamaño variable que se añade al final de la composición. Este fragmento toma motivos que ya han sonado con anterioridad, desarrollándolos y exponiéndolos nuevamente debido a su importancia; la metáfora es magnífica: el final de una obra y el final de una vida.

Coda es una película elegante, simple y cautivadora. Igual que la música de Schumann, que suena en bucle manteniendo hechizado al protagonista. Además, hay una subtrama de romance que, aún pasando desapercibida, está hilvanada de forma espléndida; menos siempre equivale a más, en música y en la vida.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia