Coda

Drama Una famoso pianista que intenta superar su miedo escénico al final de su carrera encuentra una nueva inspiración en una crítica musical de espíritu libre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de agosto de 2020
Si algo me ha sorprendido de esta película, es su mera existencia. Tengo una visión bastante pesimista de la vida, así que descubrir que alguien se haya planteado que una película como ésta podría tener algún interés para algún público, me reconcilia en cierto modo con el género humano.

Y no es que la película sea un engendro sesudo y plomizo de esos de arte y ensayo, para nada, pero así y todo me sorprende. Me sorprende que alguien haga un film en el que más de la mitad de su metraje esté compuesto de hermosas piezas para piano de música clásica. Me sorprende que su protagonismo esté dedicado a un pianista cercano a la vejez con un serio problema de miedo escénico. Me sorprende que el guionista no tenga miedo de ofrecer unos diálogos profundos y significativos, donde los personajes hablan de las cosas que importan en la vida y renuncie explícitamente a ofrecer escenas de sexo, violencia o chabacanería.

Esta película es una pequeña joya, sutil y sincera, como una canción cantada en voz muy baja o un poema recitado en la soledad de una habitación apenas concurrida. No es una película para todo el mundo, está claro, pero es una película para esa parte del mundo que me hace plantearme que todavía este planeta no merece ser destruido por alguna fuerza poderosa y vuelto a resetear desde cero.

Y todo ello está magistralmente ejemplificado en la figura del pianista que en la parte final de su vida se da cuenta de que jamás alcanzará la perfección a la que aspira, y esa certeza le lleva a bloquearse en los conciertos. También está muy bien descrito el papel de la musa inspiradora, la mujer que con su fe ciega en nuestro héroe, consigue devolverle a él mismo su propia fe en sus capacidades, dejándolo finalmente volar por su cuenta en una pirueta del guion que nos deja totalmente conmovidos.

Además, creo que por primera vez me han explicado el mito del eterno retorno de Nietzsche de una forma convincente. Imagino que los bellos paisajes suizos han contribuido también lo suyo a ello.

En definitiva, una película que no resultará atractiva para algunos, pero cuya propia existencia nos hace un poco mejores a todos. Como esas catedrales que nos contemplan estáticas desde su majestuosa belleza, o esa piedra milenaria que le dio a Nietzsche la idea para su mito del eterno retorno.

Por cierto, la melancólica belleza de Katie Holmes me ha dejado sobrecogido.
Hans Castorp
8 de agosto de 2020
*Miedo escénico

El miedo escénico nunca está relacionado con el público sino con uno mismo -como la mayoría de los miedos-. La realidad es que nuestra cabeza lo produce y, por tanto, las causas son ajenas a esas cientos, o miles de personas sentadas frente a un escenario. Coda nos presenta a un pianista anciano, maduro y experimentado, que intenta superar un trauma que le está provocando un pánico a la interpretación pública; la mente en blanco, la partitura desapareciendo y las teclas cambiando de posición. Una joven crítica musical llega en el momento más indicado para ayudarle a superar, gracias a su espíritu libre, el miedo a tocar el piano.

*El Romanticismo alemán

“Los compositores alemanes son una buena compañía” es la frase que se repite e intuye en varias ocasiones. Schumann, Bach y Beethoven son los protagonistas indirectos de Coda, o, más bien, es su música quien protagoniza esta película, sus piezas suenan constantemente dentro de la cabeza de un músico atormentado.

Cuando se alcanza la mitad del metraje y, tras pasar el punto culminante del filme, aparece una escena en la que se representa El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich, pintor emblemático del Romanticismo. El poder de la naturaleza, los paisajes de grandeza, el canto a la vida y a la individualidad del músico como intérprete en solitario frente a la gran masa.

*Conclusiones

En música, la palabra coda es un fragmento de tamaño variable que se añade al final de la composición. Este fragmento toma motivos que ya han sonado con anterioridad, desarrollándolos y exponiéndolos nuevamente debido a su importancia; la metáfora es magnífica: el final de una obra y el final de una vida.

Coda es una película elegante, simple y cautivadora. Igual que la música de Schumann, que suena en bucle manteniendo hechizado al protagonista. Además, hay una subtrama de romance que, aún pasando desapercibida, está hilvanada de forma espléndida; menos siempre equivale a más, en música y en la vida.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
22 de agosto de 2020
Parece que últimamente los directores temen hacer películas musicales.
Bienvenida sea Coda. Puede ser simple o para algunos demasiado plana, pero no cabe duda de que esta película canadiense es evocativa, creíble y agradable de ver.
Como en muchas de las películas de este género, la propia música no necesita de muchas frase, solo buenas imágenes que la acompañen, aunque el resultado final puede dejar frío a algunos.

Los amantes de los musicales o de las historias de músicos no creo que queden defraudados. Le doy un 6,5.
TRON64
26 de abril de 2021
Una película con la belleza de la música, la poesía, los paisajes, las citas filosóficas y el mundo simbólico, con muy buenas interpretaciones que nos recuerda la época en que el cine era arte y no industria repetitiva y monótona. La crítica la califica de manera despectiva porque no hay escenas de ideología de género ni sigue el patrón de cine standard. No apta para personas que no han leído un libro completo en su vida. Le doy cuatro estrellas,
Luli
29 de agosto de 2020
En este trabajo especialmente focalizado en el actor Patrick Stewart, tomamos contacto con un drama en que se encuentran la vejez y la pérdida, tanto de facultades como de personas.

Al actor le sienta el personaje como un traje a medida y todo gira alrededor de él. La imagen es exquisita y el sonido gozoso, gracias a las composiciones clásicas que suenan a lo largo del film.

Más en la superficie se queda la personalidad de los personajes y el porqué de todo lo acontecido, que queda dibujado de forma suficiente, pero sin el brillo de otras grandes películas.
branhunter
1 2 >>