Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
17 de abril de 2020
*La nueva ciencia ficción

Alex Garland es un escritor, guionista y director de cine, centrado en el género de ciencia ficción y, sobre el cual, se han puesto grandes esperanzas, considerándolo la nueva promesa del cine de ficción.

No es para menos, puesto que Garland, que comenzó escribiendo el guion para 28 days later y 28 weeks later de Danny Boyle, terminó en 2015 dirigiendo Ex Machina. La película fue ganadora al Óscar a mejor efectos visuales y, hasta ahora, es su mejor trabajo. En 2018 volvió a la dirección con Aniquilación.

*Repetición

Su último proyecto, Devs, es una mini serie que rescata demasiadas ideas de sus anteriores películas.

El equipo computacional más potente que jamás se haya creado, los informáticos más preparados y el recurrente problema espacio-tiempo. Al igual que sucede en Ex Maquina, volvemos a ver a programadores multimillonarios, recluidos en un lugar remoto e intentando descubrir algo extraordinario, aunque no sepamos el qué.

La principal diferencia es que Devs, en sus primeros capítulos, se muestra como algo que luego no es. Aparece con unas expectativas muy altas, un clima de tensión lo impregna todo y estamos expectantes, esperando el momento de esplendor. Sin embargo, lo único que encontramos es repetición.

*El continente supera al contenido

La importancia de esta serie se encuentra en la forma y en no en el fondo. De hecho, la historia sentimental sobre la que Garland sostiene la mitad de la serie apenas es de interés. La magia de la serie se encuentra en el cómo: planos simétricos –casi alucinatorios-, una banda sonora minimalista y una incertidumbre constante ante un desconcierto generalizado. ¿Qué está ocurriendo aquí?

Devs mantiene la atención del espectador aunque con muchos altibajos. Esta potente máquina, capaz de retroceder en el tiempo e incluso de ver el futuro, nos regala conversaciones sobre el determinismo que dan ritmo a la serie. Así es como Devs avanza hasta un anticlímax inesperado y, tal vez, poco creíble.

*Conclusión

Alex Garland pretende crear algo novedoso pero se queda a mitad de camino. Devs es una serie enigmática, con tintes modernistas, condimentada con una atmósfera magnética pero con frías interpretaciones, por lo que no consigue satisfacer las expectativas del receptor.

Un producto elegante, fácil de ver aunque sin nada que decir. Peca de vanidosa, demasiado orgullosa de su profundidad. Esta historia ya me la han contado antes, y mejor.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia