Devs (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
1 2 3 4 5 10 13 >>
16 de abril de 2020
Un fantasma recorre las artes, el fantasma del MINIMALISMO. En algún momento del siglo pasado alguien decidió declararle la guerra al "horror vacui" y se propuso minimizar la densidad de detalles por imagen de todo el arte. Fue quizás Kandisky quién le dio contenido a la falta de contenido, aquel que propuso que la forma es un fin en si mismo y no necesita de nada más. Un triangulo es un triangulo es un triangulo. En arquitectura lejos quedaron los barrocos recargados, una habitación vacía de todo lo superfluo se convirtió en el mayor lujo. Cubos sobre cubos, ventanas en lugar de cuadros, esa clase de estilo. La máxima del mundo moderno se puede resumir en: "consigue que algo funcione y luego quita todas las piezas que puedas mientras siga funcionando":

Alex Garland ya se adentró en las aguas del minimalismo extremo en Ex Machina, donde la casa del personaje de Oscar Isaac es el concepto llevado a su límite. En su siguiente película, Aniquilación, todo lo contrario. El mundo fantástico que nos propone es increíblemente denso, la pantalla de la televisión llena de detalles y colores hasta los bordes. Con DEVS, Garland vuelve a su estética minimalista pero la lleva incluso más lejos que en Ex Machina. Se puede ver el patrón. Garland usa esta estética estéril y muerta para mostrar el lado humano de sus historias, sus "humanos" son siempre personas que intentan gobernar lo incontrolable de alguna manera. Sus personas siempre intentan trascender su propia humanidad y Garland los rodea de paredes vacías y ángulos rectos para representar su frialdad y lo banal de sus propósitos. Su voluntad de entender la maravilla, y con esto quiero decir controlarla, siempre es contestada. Esta supernaturaleza que busca defenderse es mostrada con una gran riqueza de detalles, pensemos en el cuerpo del Alicia Vikander en Ex Machina o la naturaleza extraterrestre de Aniquilación, o en sus trabajos como guionista, pensemos en la superficie del Sol en Sunshine.

En DEVS vemos la firma de Garland claramente. La atmósfera minimalista tanto visual como narrativamente puede resultar asfixiante y en cierto sentido lo es. Aquí no vemos directamente el colorido, detallado mundo sobrenatural que los personajes humanos tratan de subyugar. Todo es metálico, todo es plano, todos los ángulos tienen 90 grados. Está rodada demasiado bien, todos los planos son simétricos o medidos para cumplir las proporciones exactas. Los personajes son unos sosos que a veces parecen más robots que los robots que Garland ha escrito para otras películas. Incluso el vagabundo ocupa ordenadamente el lugar que le ha sido asignado, un hueco que parece hecho a medida para él. Todo encaja y todo parece muerto. Sin embargo la "supernaturaleza de Garland" está presente aquí también.

Me ha gustado la serie pero también me parece demasiado difusa y en general poco densa. Entendería que a alguien no le gustase. Es una serie impecable, para bien y para mal. Quirúrgica casi. Demasiado medida y con un tempo demasiado pausado. Me parece que la idea detrás de la serie es mejor que la serie en si, en mi opinión. Como siempre tiene momentos de auténtica genialidad, tanto en lo visual como lo narrativo, pero quizás entré a esta serie con expectativas demasiado altas. No es mala en ningún aspecto, al contrario. Es muy buena pero tenía potencial para ser aún mucho mejor.
mister
19 de abril de 2020
La serie te envuelve y te inunda de intriga desde sus inicios. Una narrativa preciosista. Cocinada a fuego lento, con unos ingredientes potentes e intensos, que la nutren de sabores de la más alta gastronomía. Una delicia para los más exigentes paladares.

La belleza y la elegancia personificada en una película de 8 horas. Pero, ¿qué es DEVS? A continuación lo intentaré descifrar...
Luis
28 de abril de 2020
Quienes consumimos ciencia ficción en la dieta habitual, sabemos que las ideas se reciclan, se mezclan, y se suelen ver sombras de unas en otras constantemente. No hay una crítica en eso, al igual que en la ciencia (a secas) la evolución es una escalera de inspiraciones cruzadas, donde el resultado es mayor que la suma de sus partes.
Devs es una miniserie producida por FX y estrenada el 5 de marzo en la plataforma Hulu, que relata una historia de thriller sci-fi dividida en 8 episodios. Inicialmente me pareció que la cosa pintaba para viajar en una “Máquina del Tiempo” sobre la pluma de H.G. Well. Rápidamente vi que no, creí escuchar los ecos de unos precogs de Philip K. Dick en “Minority Report”, pero ellos también se quedan cortos en sus visiones. Sólo la psicohistoria desarrollada por Hari Seldon (hijo de Isaac Asimov) durante su estancia en la Universidad de Streeling en Trántor, es capaz de abarcar la matrioshka de universos contenidos en Devs (Developments).

La serie no puede explicarse sino a través de la carrera y evolución del novelista, guionista, productor de cine y director británico Alexander Medawar "Alex" Garland. Que nos había maravillado en su debut con Ex Machina (2015), un thriller psicológico de ciencia ficción con varios puntos en común con Devs, pero más enfocado en la inteligencia artificial y no en la física cuántica. Y después con Annihilation (2018), otra historia de sci-fi protagonizada por Natalie Portman, más influida por los efectos especiales que por la calidad argumental que podía aportar la novela de Jeff VanderMeer. Ahora llega en forma de serie su tercer guion, dirigiendo todos los capítulos para garantizar su seño en cada detalle.

Repasemos los protagonistas arrancando por un hipnótico Nick Offerman encarnando a Forest, continuación de la versión mesiánica que interpretara Nathan (Oscar Isaac) en Ex Machina, pero esta vez como modesto magnate de una empresa tecnológica de Silicon Valley, que justifica su amoralidad sobre el determinismo de causa y efecto. Imposible ignorar el papel repulsivo que personifica Zach Grenier (progreso del David Lee en The Good Wife) como jefe de seguridad, por así decirlo. La “poco carismática” Alison Pill, que conocí en The Newsroom (2012) y en Star Trek: Picard (2020) continuaba con la misma inexpresión. El, o en realidad debiera decir la actriz Cailee Spaeny, que en la serie interpreta a un niño (Lyndon) de 19 años de forma impecable. El seulés Jin Ha, conocido por su papel en Hot Air (2018) y Jesus Christ Superstar Live in Concert (2018), es un punto alto de interpretación que aplaudimos. Y finalmente su protagonista -y a esta altura actriz fetiche de Garland, ya que trabajó en todas sus obras- la actriz, modelo y bailarina japonesa nacionalizada británica Sonoya Mizuno, que además disfrutamos en La La Land y Beauty and the Beast. El personaje de Mizuno se llama Lily, en analogía con el mito sobre Lilith, la primera mujer que Dios creó antes de Eva. En el folklore judío, Lilith se convierte en la primera esposa de Adán. En el mito Lilith dejó a Adam después de que ella se negara a estar subordinada a él, y Dios procedió a crear una segunda Eva para Adán, después de que Lilith tuvo que volver al polvo. La serie tiene varios “chistes privados” de este tipo que podrán descubrir.

Capítulo aparte para música de Devs. Alex Garland ya había convocado a Geoff Barrow - productor y multinstrumentista fundador de la banda Portishead- para participar en la musicalización de Ex Machina y Annihilation. También Barrow había hecho lo propio en un capítulo de Black Mirror y un par de películas más, pero esta vez, junto al compositor británico Ben Salisbury, le dieron rienda suelta a la imaginación (y quizás a algo más) para construir el clima del thriller sobre sonidos “poco convencionales”.

Dejo para lo último el toque nerd.
Sobre un presunto policial de intrigas y espionaje se monta una trama que incomoda, que nos acorrala frente al dilema del determinismo universal, de la presunta ficción cultural construida como libre albedrío. Para meternos en esta disyuntiva el autor se nutre de dos trabajos científicos:

• De David Elieser Deutsch (nacido en 1953, Haifa, Israel) físico de la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Society -pionero en el campo de la computación cuántica, al ser el primero en formular un algoritmo cuántico - toma la obra “La Estructura de la Realidad”.
En ella Deutsch nos dice -entre otras cosas- que si tuviéramos una computadora cuántica universal (como la vemos en Devs) podríamos simular los múltiples universos que nacen de la teoría cuántica, y que nosotros simplemente vivimos en la composición “de todas las simulaciones que son físicamente posibles”.
• Y de Hugh Everett III (nacido en 1930 y fallecido en 1982, Estados Unidos) físico que propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos o “multiverso” en la física cuántica.

A mediados del siglo pasado, Everett planteo que los efectos cuánticos generan innumerables ramas del universo, con diferentes eventos que ocurren en cada uno. La teoría de los multi-versos la infirió de las matemáticas fundamentales de la mecánica cuántica, sin embargo, la mayoría de sus colegas lo descalificaron y Everett dejó la física, pasando a trabajar en informática militar e industrial.

Entre estos dos postulados de la física cuántica -donde algo puede estar en dos lados al mismo tiempo- Garland nos cuestionará sobre la real capacidad de tomar nuestras propias decisiones, el libre albedrío vs. el determinismo universal. Ustedes vean esta Muy Buena serie y después saquen sus propias conclusiones.

Nagus
17 de abril de 2020
No hagáis como hice yo. No os dejéis llevar por las ocho estrellitas de puntuación que ostenta Devs. Hace unos días no sabía qué serie mirar, así que vine aquí, a Filmaffinity, para informarme de qué oferta había. Ojeé un poco el repertorio de series de este 2020 con la intención de decidirme por una, y observé que Devs obtenía críticas muy positivas, además de las citadas estrellas. Pues vamos a verla, pensé. Qué puede salir mal. Y la verdad es que la serie empieza transmitiendo un cierto suspense. Una pareja trabaja en una compañía tecnológica algo opaca cuyo símbolo corporativo es una enorme muñeca que sobresale de entre los árboles y los montes. Un día, ocurre algo extraño: el novio de la protagonista desaparece. Y ella decide buscar respuestas.

El problema es que el interés y la intriga iniciales decaen rápidamente con el paso de los capítulos, dando lugar a una historia tediosa, lenta, incapaz de aportar emoción. El guión no da para tanto metraje, y eso queda de manifiesto en varios capítulos en los que pasa entre poco y nada. Las interpretaciones no son nada del otro mundo, y el desarrollo de los personajes es insuficiente. En resumen, una serie que te deja con la misma sensación con la que uno siente al beber agua sin tener sed.

Lo mejor: los primeros capítulos, la muñeca gigante y las imágenes de San Francisco.
Lo peor: el lentísimo ritmo en algunos capítulos y la falta de emoción en general
RF18
10 de marzo de 2020
El polifacético creador británico Alex Garland, tras dos largometrajes como director, ‘Ex Machina’ (2015) y ‘Aniquilación’ (2018), ambos estupendos, escribe y dirige ‘Devs’, miniserie de ocho episodios que estrena HBO. De nuevo, el hilo conductor de la propuesta se ubica en ese terreno tan indefinido que conforman las posibilidades abiertas por el avance tecnológico. Tema candente, provoca reacciones encontradas. Lo atrayente e inspirador ante las potencialidades que brinda en todos los órdenes, convive con lo inquietante. Al miedo instintivo frente a lo desconocido, se une la ambiguedad ética resultante de intentar gestionar parámetros que nos desbordan.

La supremacía cuántica es a ‘Devs’ lo que en anteriores trabajos del director era la inteligencia artificial. Garland maneja algunos conceptos cuánticos que chocan contra la percepción que tenemos de las cosas (y que derrumbaron la física clásica): incertidumbre, dualidad determinista-aleatorio, superposición. Lo introduce en el guión no como extravagancia artificiosa. Le sirve para apuntalar una atmósfera perturbadora, desasosegante.

Amaya es una compañía tecnológica en la que trabaja la pareja formada por Lily (Sonoya Mizuno) y Sergei (Karl Gusman). La brillantez del segundo le proporciona un ascenso dentro de la empresa. Su destino es una división envuelta en el secretismo, dónde sólo los que allí se desempeñan conocen sus entresijos. La desaparición de Sergei, disfrazada de absurdo suicidio, hacen que su compañera comience a investigar.

El resultado natural de albergar algo exclusivo, ostentar aquello que te puede situar en un plano de superioridad, abre la puerta al sentimiento humano de la envidia. En el contexto de la serie, toma la forma de espionaje industrial. Éste, junto a otras motivaciones de caracter más íntimo y personal, estructuran la trama de ‘Devs’. Veo una narración fluida, con formas de buen escritor. Una sci-fi muy personal, diferente, que pisa terrenos variados en su afán por ir más allá de la mera distracción.

‘Devs’ despliega imágenes magnéticas. Todo un narcótico visual que juega con el contraste en los colores, y al que secunda una música envolvente. Atrapa de inmediato. Es lo mejor que he contemplado en televisión desde ‘Chernobyl’, que también albergaba una escenografía de gran poderío.

Apuesta segura, no se la pierdan.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo