España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Western. Comedia Un mercenario de origen polaco se vende al mejor postor. Llegado a México durante la revolución de Villa, traba amistad con Paco, un bandido sin escrúpulos que tiene ciertos ribetes de patriota.
22 de febrero de 2024
La primera de la trilogía mexicana de 'zapatawesterns' de Corbucci. Algo atropellada a veces en su ritmo y estructura, a mi juicio, como si pidiera algo más de sosiego. Pero con indudables virtudes que ya aquí se han mencionado, con secuencias memorables, mucho humor e ironía, una excelsa y evocadora banda sonora de Morricone y, sobre todo, una película muy entretenida.

Todo esto la coloca muy por encima del género, por supuesto, siendo ademas, de esos filmes, me parece, que deben ganar mucho con un segundo visionado, de esos en los que siempre se pueden encontrar cosas nuevas.

Nacido el guión a partir de lo que primero iba a ser la adaptación de una obra de Bertold Bretch que iba a realizar Pontecorvo, hay una indudable intencionalidad política en la cinta, aunque nunca se haga muy explícita o con subrayados sino más bien de un modo pespunteante. O sea, como debe ser.

Rodada en parajes de Almería o Madrid, pero tambien de Guadalajara o Cuenca, en donde es notoria una secuencia en La Ciudad Encantada (¿quién dijo que el 'spaguetti' no sacaba partido a los paisajes, que eso lo hacía solo el hollywoodiense?) junto a Nero, Musante o Palance, también debe destacarse la presencia de la hermosa Giovanna Ralli.

Y es que uno pediría para ella más líneas de diálogo. Porque cuando irrumpe en el filme, con un personaje de mujer que hoy algunos llamarían "empoderada", lo dota de un tono mucho más interesante.
Echanove