España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Ciencia ficción. Terror "No habréis visto nada hasta que no veáis el Sol a través de los anillos de Saturno" exclama el astronauta Steve West. Pero precisamente lo que acaba de maravillar son unas extrañas radiaciones que convierten su cuerpo en una carnosa y viscosa masa de carne. Una vez en el hospital, se dará cuenta que lo único que necesita es carne humana y la enfermera que lo cuida será su primera víctima. Escapará del hospital y se refugiará en los ... [+]
21 de enero de 2024
Hasta el momento de escribir esta crítica sólo había visto otra película dirigida por Williams Sachs, "Galaxina" (1980), que aunque asumidamente cutre y chapucera, al moverse en el terreno de la parodia de ciencia-ficción, tenía cierta gracia. Pero esta otra cinta no es sólo que sea solo floja y limitadita sino tan anodina como previsible, le falta un guión con un mínimo de entidad y matices para que enganche e interese, las interpretaciones son muy pobres y la puesta en escena es tan plana como insípida por mucho que quiera ser enfática.

Y, sobre todo, le falta también el sentido de humor tanto de aquella como de esas otras pelis de ciencia ficción o fantasía de serie B que involuntaria o inconscientemente nos hacen reír. Carece de ese pellizco y encanto, por mucho que los efectos especiales sean aceptables o que no le falte cierta truculencia.

Porque en muchos momentos de la cinta, insisto, y tengo que repetir lo del énfasis, aunque se subraye lo que se nos cuenta y se potencie el morbo dosificando los sustos y la angustia, es como si se hiciera con balas de fogueo. No hay un relato poderoso detrás que respalde esos trucos del director, aunque se ejecuten los trucos correctamente.

Y eso cuando se hace bien, porque hay algún recurso utilizado en esas secuencias de modo muy notorio que chirría totalmente, como sucede con la inadecuadísima música de la banda sonora.

Y si bien es verdad que en el último tramo la peli remonta un poco, eso no la redime de sus pecados. Empezando por la cara de pasmado que tiene en todo momento el que se supone protagonista (Burr DeBenning), y lo anoréxico de las interpretaciones de todos y de la propia narración y de los diálogos, sin matices y con serios problemas de ritmo.

Ocurre además que, a diferencia de las buenas películas con hombre-monstruo, en que se suele tratar de que el espectador empatice con él y sienta compasión por su desdicha, el tipo viscosete y que se va derritiendo que aquí se supone debía hacerlo no conecta en ningún momento con quienes estamos de este lado de la pantalla. Y es que la peli no hace ningún esfuerzo por ello. Y mira que había posibilidades.
Echanove