España España · Barcelona
Voto de Ulher:
3 de febrero de 2011
No cabe duda alguna que Clint Eastwood es un gran profesional, que nos ha ofrecido verdaderas joyas cinematográficas tanto delante como detrás de las cámaras y que su cine suele desprender un halo clásico que entusiasma. Ahora bien, de vez en cuando una cura de humildad no está de más y desde un punto de vista extremadamente objetivo, su última obra no llega al aprobado. Más aún, contando con unos elementos favorables para entregar una gran cinta.
Una escena imborrable del Tsunami arrasando todo lo que se encuentra por delante sumerge al espectador en el mismo océano que minutos después no conseguirá salir a flote al igual que la película. Arriesgados planos que convierten el prólogo en una hazaña inolvidable, un arranque que fascina e incomoda por su veracidad dónde los efectos especiales están tan bien paridos que seguramente su similitud con la realidad es lo más acertado de toda la cinta. Se agradece, por tanto, la valentía de Eastwood de acercarse a la catástrofe como recurso introductorio para hablar de la muerte. Sin embargo una vez puestas las cartas sobre la mesa no hayamos por ningún lado el juego al que nos habían invitado. Historias aparentemente inconexas en un inicio se van sucediendo sin importancia alguna para llegar al punto en el que todas se enlazan, pero cuando esto llega nada es trascendente. Demasiada dedicación a la narración de estas pequeñas historias con el único objetivo de llegar a tiempo para conectarlas. Todo resulta tan forzado y manido que no hay lugar a la naturalidad ni a la fluidez. Ni siquiera el buen hacer de los actores consigue proyectar el interés en el espectador. La culpa de ello la situamos en los personajes tan desdibujados que nos encontramos y es que tiene delito el metraje desperdiciado en mostrarnos situaciones que no llevan a nada como el curso de cocina italiana. Pero tal vez el punto flaco del director ha sido no ser crítico. Un tema claramente debatido como es el más allá aquí no llega en forma de análisis simplemente de exposición y la valentía de Eastwood, anteriormente citada, mengua. Hubiera sido más interesante ver la discriminación que sufre el personaje de la maravillosa Cécile de France al gritar a los cuatro vientos la existencia de vida después de la muerte pero nos quedamos con las ganas.
Sin dudas éste es uno de los trabajos más flojos de un director que tuvo un mal día pero que se le perdona por su trayectoria, ahora bien, si la hemos de valorar es mejor dejar a un lado Sin Perdón, Mystic River, Los puentes de Madisson, Million Dollar Baby y un largo etcétera que conforman tal deliciosa filmografía.

Lo mejor: los primeros minutos logran remover al espectador de la butaca. Brutales
Lo peor: que tratando el mismo tema es más interesante ver en Telecinco al carcamal de la Montiel hablando con sus antepasados que cualquiera de las historias aquí tratadas.
Ulher