España España · Málaga
Voto de irene:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
“Ciudad de vida y muerte” nos relata la toma de la ciudad de Nankin, antigua capital de China, por el ejercito japonés a finales 1937. A partir de ahí, en medio de una ciudad asolada, los refugiados intentan, como pueden, subsistir a los ataques, los asesinatos, las violaciones y un sinfin más de penurias. Magnífica fotografía y escasa banda sonora, pero eso si, en los momentos exactos del filme. La primera hora del filme, al menos a mi, me exasperó. No se si clasificarla como película o como documental, no creo que sea ninguna de las dos. El que no se meta de lleno en ninguno de los personajes es por lo que no me convence del todo y, por otra parte, tampoco la considero documental en sí, las pinceladas de realidad son eso, pinceladas entre montañas de efectismo, que si que ocurrió como en toda guerra, pero al fin y al cabo, en algo que no sea documental, es efectismo.
irene