España España · Barcelona
Voto de poltu2000:
Animación. Drama. Aventuras "Nasu: Verano en Andalucía" es el debut como director del colaborador habitual del Estudio Ghibli Kosaka Kitaro, y la primera película de animación japonesa seleccionada para el prestigioso festival de películas de Cannes. La película se basa en un episodio del famoso manga homónimo de Kuroda, y narra la historia del ciclista español Pepe mientras que compite en la Vuelta, una competición ciclista de fama mundial. Una de las paradas del ... [+]
14 de abril de 2020
Pepe Benengeli es un ciclista profesional español que compite en la Vuelta ciclista a España. Pepe no ha destacado hasta el momento en el pelotón, teniendo que hacer frente a la presión de los patrocinadores que se plantean su despido. A ello se une la boda de su hermano mayor, Ángel..., Pepe decide que es el momento de esforzarse para triunfar y conseguir así el respeto de su equipo y familia.

Comenzando por la historia, está muy bien. Narra en 48 minutos una historia atractiva y compleja, sin llegar a ser densa. El director a colaborado en varios proyectos con el estudio ghibli, y se nota. En el estilo de dibujo y animación, el tipo de narración, la trama..., como en muchas películas del mismo estudio, se centra en la relación de las personas y la complejidad de estas relaciones. La carrera por llegar a la meta, es un pretexto para explicar todo lo demás.

La ambientación en Andalucía, aunque cae en tópicos, no deja de tener cierto realismo y me sorprendió para bien. El toro de Osborne en la colina que le da sombra al ciclista y le provoca un respiro de los aplastantes 45 grados de temperatura, la comida, el típico bar de carretera, la paella, el flamenco,el paisaje de andalucía..., en el film se muestra un esfuerzo por mostrar a Andalucía de una manera fiel, y para ser una película extranjera, lo muestra notablemente.

Por último, si algo me sorprendió de esta película es que no te lo deja tan masticado como otras películas del Studio Ghibli. Sin embargo, que nadie se espere una película como las de Hayao Miyazaki (director Estudio Ghibli). Aquí no hay fantasía, ni es una película dirigida especialmente a un público infantil, pero desde luego, es un buen film.
poltu2000