Nasu: Verano en Andalucía

Animación. Drama. Aventuras "Nasu: Verano en Andalucía" es el debut como director del colaborador habitual del Estudio Ghibli Kosaka Kitaro, y la primera película de animación japonesa seleccionada para el prestigioso festival de películas de Cannes. La película se basa en un episodio del famoso manga homónimo de Kuroda, y narra la historia del ciclista español Pepe mientras que compite en la Vuelta, una competición ciclista de fama mundial. Una de las paradas del ... [+]
12 de julio de 2008
Ova dirigida por Kitaro, sobre una de las tantas etapas de la vuelta a España que pasan por Andalucía, donde la trama se centra en la carrera de un ciclista de la tierra y sus familiares en un día de carrera "poco habitual".

Si por algo destaca Nasu, es por la imagen, por el dibujo y el colorido de estos, mostrándonos una Andalucía estéril y sofocante, donde predomina el marrón de la tierra y el bochorno del calor, pero donde nos enseña a los múltiples personajes llenos de colorido, colmados de vida y alegrías, y para mi gusto muy realistas. Añadir, no solo de Andalucía, sino también la carrera multicolor, presentada de forma muy realista (eso si, en forma de similitud, ya que sino tendrían que pagar derechos), tanto en los maillots y culotes, los ciclistas, las bicicletas, las asistencias y los hechos puntuales que se producen durante, antes y despues de la etapa (escapadas, caídas, podium, publicidad, y abanicos por culpa del viento, esto último es lógico si alguien ha visto alguna vez retransmitida la vuelta ciclista en España pasando por Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha).

Ova que cualquier amante del género no debe dejar de ver y que no le decepcionará.
Ranxomare
4 de junio de 2011
Ante el futuro estreno de Andarushia, las nuevas aventuras del diplomático Kuroda, buscando más información por la web, cayó en mis manos esta película. La acción tiene lugar durante una etapa de la vuelta ciclista a España por tierras andaluzas.

La historia en sí, es bastante simplona, sin un argumento claro. Sn embargo, resulta muy entretenida y ha sido divertido descubrir ciertos elementos desde el punto de vista japonés. Por ejemplo, el patrocinio de Telefónica en las pancartas, los paquetes de tabaco Ducados (eso sí, cono boquilla tipo rubio) y por supuesto, el flamenquito y el toro de Osborne...

La peli se centra en un ciclista que corre en casa. Su nombre, tipical spanish, es Pepe. Las carreteras tienen las clásicas pintadas de ánimo "Venga, Pepe". Pepe es un ídolo local en horas bajas, pero está decidido a conseguir algo grande en la Vuelta y frente a su público. Curiosamente, ese mismo día su hermano Ángel se casa con Carmen, la que fuera su antigua novia... Pepe quiere desmostrar a su equipo y patrocinadores y a su familia, lo que es capaz de hacer.

Pese a que la historia realmente carece de mucho interés, la ambientación es estupenda. Y no sólo los campos andaluces, sino el mundillo del ciclismo visto desde dentro. La calidad de los dibujos es increíble y los detalles que representan lo que es una etapa ciclista, dignos de mención. Los cambios de marcha, los ataques e intentos de escapada, los abanicos causados por el viento, la estrategia de los equipos... Todo está perfectamente representado en la película con un gran realismo.

Es muy curioso que los equipos ciclistas se basen en la realidad, pero se les ha cambiado de nombre. Eso no impide que se reconozcna claramente equipos como el Kelme, Once, Banesto, Saeco, Mapei, Polti... (se les ha cambniado un poco el nombre) e incluso los corredores tienen caras conocidas.

Argumento simple, muy simple. Pero imágenes realistas y de calidad.
Roberto_
9 de mayo de 2013
Un muy interesante mediometraje, que muestra una etapa de la Vuelta Ciclista a España por Andalucía, más concretamente por la provincia de Granada. Pepe, un hombre que siempre ha estado relegado a un segundo puesto, decide que es hora de poner en orden su vida y prioridades y darlo todo por el todo. Animación muy cuidada, y da gusto ver los paisajes de Andalucía tan bien recreados y que nuestra región se conozca por el mundo.

Me ha parecido una propuesta de animación muy interesante y muy acertada, alejada de la basura que nos suele ofrecer el anime. Posiblemente se deba su incomprensible baja nota. Como no hay samurais insesinbles pajilleros, ninjas butaneros, niñas mágicas o tios con armas enormes matando gente con cara de psicópata, pues se le da baja nota. Y una interesante propuesta queda relegada a no ser conocida. Una pena
JCR
14 de abril de 2020
Pepe Benengeli es un ciclista profesional español que compite en la Vuelta ciclista a España. Pepe no ha destacado hasta el momento en el pelotón, teniendo que hacer frente a la presión de los patrocinadores que se plantean su despido. A ello se une la boda de su hermano mayor, Ángel..., Pepe decide que es el momento de esforzarse para triunfar y conseguir así el respeto de su equipo y familia.

Comenzando por la historia, está muy bien. Narra en 48 minutos una historia atractiva y compleja, sin llegar a ser densa. El director a colaborado en varios proyectos con el estudio ghibli, y se nota. En el estilo de dibujo y animación, el tipo de narración, la trama..., como en muchas películas del mismo estudio, se centra en la relación de las personas y la complejidad de estas relaciones. La carrera por llegar a la meta, es un pretexto para explicar todo lo demás.

La ambientación en Andalucía, aunque cae en tópicos, no deja de tener cierto realismo y me sorprendió para bien. El toro de Osborne en la colina que le da sombra al ciclista y le provoca un respiro de los aplastantes 45 grados de temperatura, la comida, el típico bar de carretera, la paella, el flamenco,el paisaje de andalucía..., en el film se muestra un esfuerzo por mostrar a Andalucía de una manera fiel, y para ser una película extranjera, lo muestra notablemente.

Por último, si algo me sorprendió de esta película es que no te lo deja tan masticado como otras películas del Studio Ghibli. Sin embargo, que nadie se espere una película como las de Hayao Miyazaki (director Estudio Ghibli). Aquí no hay fantasía, ni es una película dirigida especialmente a un público infantil, pero desde luego, es un buen film.
poltu2000