España España · Terrassa
Voto de waldeker:
6,7
Documental. Bélico El periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del éxito de ventas "Blackwater", persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos. Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte en una investigación global. El reportero Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas, dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas ... [+]
20 de enero de 2015
Por una lado a un documental se le pide que sea atractivo, en este caso es innegable. Que esté bien narrado, lo está. Que tenga ritmo, lo tiene. Si además tiene una buena fotografía mejor. Entonces dónde reside el problema de este documental para que no sea superior. Seguramente en su protagonista.
No creo que haya muchas personas, ni siquiera reporteros, que sean capaces de lo que hace su protagonista, de ir a dónde va y de indagar lo que indaga, pero la empatía hacia mi es nula. Si además le añadimos una serie de imágenes, que aunque de innegable valor, me hacen cuestionar hasta que punto eran necesarias, tenemos un documental que no tengo claro si lo que pretende es denunciar o de ensalzar la figura de sus artífices.

Por otro lado envidio la capacidad que tiene el cine americano, tanto de ficción como documental, y de su sociedad civil, de no cuestionarse la legitimidad de productos como éste. Es innegable la capacidad de Estados Unidos de libertad de expresión y de autocrítica.
waldeker