España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Crónica de las penalidades de una pareja que está a punto de ser desahuciada de su vivienda. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2015
José A. Nieves Conde tiene en su haber tres obras imprescindibles del cine español: "Surcos", "Los peces rojos" y este inquilino. Su pasado falangista le permitió unas libertades argumentales y expresivas de las que no pudieron gozar otros cineastas más en el punto de mira de los censores. Así resulta paradigmático de un cineasta que antepone su vertiente humanista y social por encima de sus tendencias políticas. Esto me hace remitir a otros grandes cineastas como Clint Eastwood, John Ford o Raoul Walsh. todos ellos incontestables maestros.
"El inquilino", como sus dos otras obras nombradas, resulta una crónica imprescindible para entender la España de los 40. 50 y 60, tres décadas de franquismo de las que sólo tenemos No-Do tendencioso. La gran diferencia es que en esta obra se arropa de un registro cómico que hace que tenga más fuerza aún si cabe su denuncia social y la mezquindad humana que la rodea.
Obra a redescubrir.

Imprescindible ver el montaje sin censura y los cambios a los que obligó la censura en su desenlace y en un cartel explicativo en su inicio.
waldeker