España España · Terrassa
Voto de waldeker:
29 de junio de 2015
Se dice que Orson Welles vio 25 veces "La diligencia" para aprender a dirigir. Yo creo que no he alcanzado esa cifra, pero dudo mucho que llegue a adquirir la riqueza narrativa que derrocha esta obra maestra.
Es la obra de un genio indiscutible de la dirección. Con tal maestría y humildad que en ningún momento necesita alardear de su talento. Plano, contraplano, panorámicas descriptivas, traveling para la posteridad y contrapicados a ras de tierra definen la aparente economía de medios que utiliza para explicar una historia perecedera.
El plantel de personajes inolvidables, mimetizados en actores en estado de gracia ayudan a que nunca envejezca una historia que no por conocida deja de sorprender.
Por ejemplo, vista en el 2015, el personaje del banquero resulta de un moderno que irrita.
waldeker