España España · Madrid
Voto de Conri:
Aventuras. Acción Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis. (FILMAFFINITY) [+]
8 de septiembre de 2014
El entretenimiento hecho arte

Hoy he vuelto a ver "En busca del arca perdida" y me ha vuelto a emocionar, no solo por la frescura y originalidad de su historia, sino por la calidad artística y técnica que tiene.
La he visto muchas veces y me puedo permitir el lujo, sin perder el hilo, de recrearme en los detalles que la hacen tan grande, continuas dosis de genialidad cinematográfica que van sucediéndose a lo largo de todo el metraje.

¿Cómo se puede atribuir calidad artística a una peli sobre las aventuras de un tío con chupa de cuero y látigo? Pues... ¿Por qué no? Yo creo que ahí radica el mérito precisamente, en haber contado esta historia ligera con tan sorprendentes movimientos de cámara, maravillosos detalles de guión, exprimiendo al máximo la calidad de los actores, mezclando una banda sonora vibrante con la mejor acción, y creando un montaje tan sencillo como magistral. A mí esta cinta me parece mucho más que una peli de palomitas.
Cierto es que pertenezco a la hornada de privilegiados que vivimos el cambio del cine durante los 70 y 80, y claro, recuerdo todo de forma bastante idealizada. Pero hoy por hoy, con los ojos críticos de mis cuarenta y tantos, sigo viendo tanta maestría en cada secuencia que no puedo menos que colocar esta película entre las que considero mejores de todas las que haya visto.

Condensa y destila la esencia de Steven Spielberg y George Lucas, que para mí es su capacidad para hacerte partícipe de la historia, meterte dentro, haciéndote sentir como si estuvieras en ella, insuflándote miedo, risa, impaciencia, sorpresa, expectación, ternura...
De algún modo las escenas son tan directas e inteligibles, y a la vez tan sorprendentes y espectaculares, que se me hace muy meritorio que el tío mantenga ese nivel de principio a fin. No sé, todos los planos tienen un truco sorprendente, un regalo para la vista y el oído, o un guiño al corazón del espectador, que simplemente emociona. Sí, esa es la palabra, ésta puede ser la más "emocionante" peli", y es que tiene algo especial que no tienen sus competidoras o sus secuelas.

Me hace gracia que Lucas y Spielberg siempre hayan mantenido que su intención con "En busca del arca perdida" era hacer su versión de las "matinés" en blanco y negro que veían de pequeños. A mí ésto me parece mucho más. Si su intención era "solo" evolucionar el género, les honra la modestia, porque yo creo que fueron bastante más allá.
Conri