España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama. Romance Adaptación de una novela de Thomas Hardy. Bathsheba Everdene (Julie Christie), una bella y seductora mujer, es dueña de la mayor granja de la comarca. Su mayor problema consiste en elegir entre los tres hombres que la pretenden: Gabriel Oak (Alan Bates), un criador de ovejas que le propone matrimonio, William Boldwood (Peter Finch), un soltero empedernido y acaudalado, y el sargento Frank Troy (Terence Stamp), guapo, imprudente y y de ... [+]
16 de octubre de 2009
A esa dulzura de mujer que es Julie Christie la descubrió para el cine el director John Schlesinger. Sin embargo ninguno de los dos consiguió los verdaderos éxitos juntos. A Julie la llegó con Lean y su “Doctor Zhivago” y a John con una historia de hombres como “Cowboy de medianoche”.

Y eso que lo intentaron, después de un par de proyectos de películas de menos recorrido, más típicas del cine inglés, prepararon la de San Quintín: “Lejos del mundanal ruido”.
Historia basada en una novela de Thomas Hardy, en una cuasi superproducción de casi tres horas, donde la Christie va de flor en flor mientras pasa las de Caín… y Abel.

El fracaso de la cinta fue morrocotudo, sin ir más lejos sólo tuvo una nominación a los Oscar y dos a los Bafta, todo ellos en apartados técnicos. Aquello supuso la separación artística definitiva de director y musa.

Si quieren saber mi opinión se la daré, es una
de las películas más insoportables que recuerdo, en el sentido literal. Probablemente una de las más firmes candidatas a película más aburrida de los años sesenta. Hay que hacer la lista ya, yo voto por esta.

Intrascendente, pedante, ñoña y a veces estúpida. Eso sí, desgraciadamente habrá un grupo de señoritas cursis que en una tarde de lluvia la vean y lloren desconsoladamente pensando en el desamor.

En el siglo XIX se escribió mucha purrela para mujeres, que tenían que estar en casa muchas horas y no había otro divertimento, algunos de esos libros tienen un valor antropológico e histórico indudable, pero señores son rancios y anticuados a más no poder. No hablo de este de Hardy, que no es de lo peor, pero sí que deberíamos ser un poco más críticos con la literatura decimonónica, que es donde está la gran literatura, pero también el banal folletín.
vircenguetorix