España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Thriller. Intriga. Drama Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2007
“Nueve reinas” tiene casi todos los elementos que se le pueden pedir al cine de hoy en día: Entretiene, engancha, divierte y crea tensión.

El problema es que también tiene uno de las debilidades de nuestros días: La falta de verdadera inteligencia a la hora de querer desarrollar un guión sorpresivo.

La película es muy tramposa, y eso es un handicap para poder valorarla con mejor nota. Y ya no sólo de guión, sino de dirección (esos primeros planos de Gastón Pauls mirando el culo de Leticia Brédice o la cámara lenta) y montaje (como rellena las elipsis de mal). Y eso es lo peor.

El caso es que hay gente que le gusta que le engañen, igual que hay gente que va a que les lean la mano y aunque les digan mentira tras mentira muchas personas lo seguirán consumiendo. En el cine pasa lo mismo. El público siempre ha sido en general bastante complaciente con las películas tramposas, más que nada porque la racionalidad no está de moda.

Además copia literalmente muchos planos de “El golpe” y de “Casa de juegos” –que esta a su vez también copiaba a la anterior- y en cierta forma no deja de ser un “remake” a la argentina de ambas películas. A mí me gusta más como drama que como intriga, ya que cuando la película toma un rumbo exagerado pierde fuelle y gracia y termina cayendo en la hipérbole.

Pero que conste que me gusta, por supuesto las actuaciones son lo mejor –grande Ricardo Darín- y la dirección de Fabián Bielinsky muy bien, canónica y clásica sin necesidad de moderneces, algo impagable. Lástima su prematura muerte porque seguro que podría haber hecho mucho y mejor cine.

Por cierto la película también tiene un punto un poco antiespañol, que hay que cuidar. Los “gallegos” no vamos allí a robar, lucrarnos, comprar lo que nos guste con nuestro dinero e irnos putas. Aunque es normal viniendo de un judío de origen polaco como Bielinsky que tiene de hispano sólo un idioma que no conocía ni su abuelo. A la metrópoli más respeto.

Se lo pasarán bastante bien, aunque les aconsejo que no le den muchas vueltas, el castillo de naipes se vendría abajo.
vircenguetorix