Nueve reinas

Thriller. Intriga. Drama Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2007
La gran película argentina de principios de siglo.
Partiendo desde un guión sencillamente exquisito y unas interpretaciones magníficas, Fabián Bielinsky logró hacer de su ópera prima una verdadera obra maestra. Claro que nada hubiera sido lo mismo sin el maravilloso final que tiene, ese giro repentino que da una vuelta de tuerca total a cada uno de los personajes y a la historia en general, y que te produce esa sensación de querer volverla a ver en ese mismo momento.
La película podía haber terminado tranquilamente cuando Juan y Marcos se despiden para siempre bajando la vista y sin poderse mirarse a los ojos y decirse una sóla palabra, o bien en la escena en el subte, pero estaríamos hablando de una gran película y no de una obra maestra.
Volviendo al tema del guión, no puede ser mejor. Otro aspecto insuperable. Frases geniales y adecuadas en un contexto magnífico. El texto es excelente, pero hay que saber trasladarlo a la pantalla, y Bielinsky lo logra de manera perfecta. Y la música de fondo, como ya adelantaré en el spoiler, también nos juega un papel clave, al igual que algunas escenas mentirosas.
Ni hablar de las actuaciones, un Ricardo Darín haciendo de su papel uno de los mejores que recuerdo, y tmabién muy correctos los otros, partiendo desde Pauls por el hecho de acaparar más la cámara.
La historia es sencilla, dos estafadores desconocidos entre sí se encuentra casi por casualidad y acuerdan trabajar juntos ese día. Marcos (Ricardo Darín) tiene bastante más experiencia que Juan (Gaston Pauls), quien necesita un dinero por un problema que viene acarreando y apenas conoce unos trucos en ese submundo de la estafa. Pero podrían ser una buena combinación. Y cuando Marcos recibe una propuesta caída del cielo que podría hacerlo ganar cientos de miles en apenas unas horas de trabajo, deseará no haberse encontrado con Juan. Pero Juan no puede dejar escapar ésta oportunidad para aunque sea conseguir un par de miles de pesos. Por cierto, Marcos descubre que Juan puede servirle. Trabajar juntos puede no ser tan mala idea, a ver que pasa.
Melli
3 de diciembre de 2009
Estupenda película argentina, con un guión bien estructurado aunque con varios peros. Entretenida de principio a fin y bastante absorbente, el director llega a conseguir que el espectador sea el tercer pillo, que nos preguntemos constantemente quién engaña a quién y que estemos atentos a que no nos engañen a nosotros. Los diálogos son muy dinámicos y callejeros, lo que hará que los "gallegos" debamos estar más atentos para pillar el argot, y hay frases memorables como la de los putos y financistas. Cuánta razón.

Fenomenalmente interpretada por Darín (qué grande el pavo éste) y Pauls y por todos los secundarios. Sí, he dicho TODOS. En el spoiler lo explico.

Aún así mi nota no es más alta por cosas que comentaré también en spoiler. Cuanto menos, entretenida.
Sodapop
24 de octubre de 2008
“Nueve reinas” es un inteligente divertimento cinematográfico, construido con notables precisión e ingenio sobre las sólidas bases del guión y las dos interpretaciones principales, excelentes.

Como en un reportaje a lo “Pickpocket”, vemos pronto el doble fondo de una escena callejera en un momento al azar, su trastienda delictiva. El maestro estafador va indicando al alumno los sutiles —perceptibles sólo para el ojo avisado— movimientos del carterista, el robacoches, el tironero, el ratero o el timador mientras ‘trabajan’ en esquinas. Y para enriquecer su léxico de aprendiz, le dicta los términos que designan tipos de ‘chorro’: descuidistas, culateros, abanicadores, boqueteros, gallos ciegos, escucheros, mostaceros, pungas, garfios, arrebatadores, mecheras…

Lo que comienza cercano al docudrama, anunciando descripción naturalista de bajos fondos y picaresca, iniciación a la marginalidad y sus germanías, se va convirtiendo en una espiral estratégica, una multiplicación de ficciones y máscaras, una acumulación explosiva de truco y farol, amago y doblez, un pulso psicológico de jugadores astutos.

La forma de tramar Bielinsky recuerda a la de B. Wilder (y a otra película, cuya simple mención debe hacerse en el spoiler) por la técnica de capas argumentales superpuestas, que se disponen y retiran para potenciar la intriga en el espectador, a quien al final, y en balance, seguramente habrá merecido bastante la pena el recorrido.
Archilupo
28 de abril de 2007
Empecé a ver la película con cierto escepticismo, pero en seguida me enganché.
Un buen ritmo, un maravilloso y original guión, una buena elección de actores: una gran película. Te regalará momentos en los que no sabrás que decir...
Edgar
5 de enero de 2007
Empecé a verla con cierto escepticismo, ya que las películas argentinas nunca han sabido cuajar en mí. Además actuaba Ricardo Darín, al que no acabo de tragar, aunque es innegable su maestría a la hora de desfilar por la cámara. Desde luego, la cosa no pintaba nada bien. Pero desde el primer minuto la película te atrapa, te engancha y te esclaviza da tal forma que necesitas saber qué es lo que va a ocurrir a continuación.

Ricardo Darín y Gastón Pauls encarnan a 2 ladrones de “guante blanco” o ladrones “elegantes” de esos que roban sin hacer ruido y su modus operandi suele ser a través del timo. No sé qué es lo que tienen este tipo de películas que suelen ser, como mínimo, entretenidas. Quizás es algo que está en nuestra naturaleza y que no muchos consiguen ponerla en práctica con asiduidad; y es que todos hemos robado alguna vez (uno chicles, unos caramelos, unas pilas...), pero pocos hemos seguido haciéndolo para convertirlo en una forma de vida. Creo que eso es lo que nos engatusa de esta película, la forma que tienen los protagonistas de timar y que podríamos ser nosotros los que estuviéramos allí junto a ellos para “sacar tajada”.

Lo que más destaca de esta película, sin lugar a dudas, es su guión. Sabio, inteligente y retorcido como pocos, brinda continuadas sorpresas a lo largo del film, pedaleando a ritmo para que éste no decaiga en ningún momento. En los extras del DVD de “lo que la verdad esconde”, su director decía que para que una película funcione eran necesarias 3 cosas: “guión, guión y guión”. No sé si será completamente cierto, pero aquí funciona perfectamente.

Es entretenida. Es brillante. Es divertida. Es emocionante...

Nota: 8,5
LaT3x
© 2002-2023 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.