España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Intriga Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2006
Una de las críticas comunes a la filmografía de Alfred Hitchcock es aquella que nos dice que en su última etapa como director no estuvo a la altura del resto de su obra. Ya saben que si "Topaz", "Cortina rasgada" o "La trama", sin embargo a "Frenesí" siempre se la ha rescatado de esa criba y quiero decir que no comparto en absoluto esa premisa, más bien al contrario, creo que "Frenesí" es probablemente la más floja de ellas, y una de las cinco peores de toda su carrera.
La leyenda no rodaba en Inglaterra hacía 25 años, creo recordar que desde "Atormentada" a finales de los años 40. Y claro el interés para que Hitchcock volviese a casa y borrase ciertas acusaciones de "traidor" por parte de sectores británicos era una necesidad ahora que el maestro era mayor y podían quedarle muy pocas películas por hacer (como así fue).
Alfred Hitchcock nunca se tomó muy en serio esta película, para él era regresar a casa, rodar en el Coven Garden donde trabajó su padre y degustar buenos platos de comida británica tan malo para su colesterol y hablar con antiguos paisanos. El resto poco importaba.
Se escogió una novela de Arthur La Bern, nada del otro mundo, que fue adaptada por Anthony Shaffer (famoso por el guión de "La huella" de Mankiewicz), luego un casting con actores todos británicos, evidentemente, que proviniesen del teatro la mayor parte y que no costasen muy caros.
Porque es cierto que la película parece a veces un telefilm y que realmente se hizo con cuatro perras para lo que es habitual en el cine.
Además Hitchcock como digo está de vuelta, es su operador de cámara el que se encarga de rodar todas las escenas e incluso nuestro director recibe consejos de gente del equipo acerca de no rodar nuevamente otra escena truculenta como el estrangulamiento de la segunda chica. El maestro acepta sugerir por mostrar, algo que debería haber hecho también en el primer caso, y que como los actores reconocen no fue nada agradable, menos para Hitchcock, que siempre se comportó como un maniático sexual. Además ciertas escenas parecen más dignas de una película gore de serie B de los setenta que de un hombre que había rodado la secuencia de la ducha en "Psicosis".
El guión por su parte es muy endeble y engañoso, no se juega limpio con el espectador intentando engañarle y las casualidades y coincidencias son excesivas y poco verosímiles en esta ocasión en su enésima película sobre el tema del falso culpable.
De todas formas las películas de Alfred Hitchcock siempre tienen algo diferente y esta no podía ser menos, como un sentido del humor gastronómico muy especial y algunas escenas de gran tensión como la de Barry Foster en el camión de las patatas, realmente maravillosa. También es curioso comprobar como esta película ha envejecido mucho más que otras más antiguas del director, y es que seguir la estética imperante acaba siendo viejo en poco tiempo.
vircenguetorix