España España · Ponferrada
Voto de Braulis:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2017
Parece ser pecado capital a día de hoy aborrecer todo lo que tenga que ver, suene o huela a animación japonesa. Pues bien, ya pueden ir juzgándome y condenándome porque aquí hay uno de esos detractores.

Amén de las grandísimas series animadas de nuestra infancia (Detective conan, doraemon, pokemon ,digimon, oliver y benji, one piece etc etc), suelo denostar la gran mayoría de mangas de nuestro tiempo. Hace mucho tiempo que me dejaron de atraer los dibujitos y dudo que vuelva a ponerme al día hasta el momento en que tenga, si dios quiere, hijos. No en vano he tratado de ver aquellas series que el implacable público entendido cataloga auténticas delicias de placer adulto, tales como Death Note (considerada de culto por muchos y de paso efímero por mi retina cinematográfica) , Evangelion (meh) o Bleach, con nulo éxito.

Ataque a los titanes demole por completo todo lo anterior. Mentiría si no reconociera que me enganchó desde el capitulo numero uno. Quizás afecte que las cintas postapocalípticas son mi debilidad.Me explico:

-El prota, muy del palo Oliver Twist. Tópicazo del chico joven protagonista al que se le mueren los padres. Estamos de acuerdo que no es precisamente innovador, pero meter a un huérfano de prota es buena premisa, no falla.

-La historia es sencillamente sublime. Los humanos, cuales gatos panza arriba se defienden con todo lo que tienen frente a una amenaza que tiene el poder de diezmar y masacrar a nuestro ser. Los titanes, que perfectamente podría haberlos dibujado el mismísimo Goya, encarnan a la perfección todos nuestros miedos: monstruosos y terroríficos gigantes antropomorfos que ni sienten ni padecen cuyo único objetivo es el de devorar carne humana.

-Los secretos y tramas que quedan abiertos tras la segunda temporada no pueden ser más intrigantes. Saber qué esconde el doctor en el sótano, por qué los titanes solo atacan a los humanos (y con qué fin) y sobre todo, por qué Eren puede convertirse en uno.

-La banda sonora es una delicia.

-Problemas perfectamente extrapolables a la sociedad de nuestro tiempo que también se reflejan en la obra, (corrupción, lucha de clases, competitividad, muerte e injusticia) que no hacen más sino que deleitar y ecumbrar la serie.

Por otra parte, la mayor contra sin duda, ( y por lo que no se lleva el 10), es que solo están dobladas al español las dos primeras temporadas, y yo al menos me niego a tener que resignarme de ver las que quedan en japones subituladas. Sin duda, torpe visión comercial por parte de Arait Multimedia. Espero que se lo replanteen y cambien de opinión (de momento ya ha sido publicada la tercera temporada y no parece haber nada a la vista)
Braulis