España España · Ponferrada
Críticas de Braulis
1 2 >>
15 de abril de 2018
Justo acabo de terminar de visualizar, hace escasos minutos, el último capítulo de la serie por plataforma de pago y tras cerrar la aplicación, sin siquiera parar para ir al baño, lo primero que he hecho es abrir FilmAffinity. Todo para disparar con la mayor frescura posible y hacer el análisis óptimo tras una primera visualización. Voy a abordar lo que creo que son los puntos que impiden a la serie alcanzar el Cum Laude.

Antes de sumergirme, mencionar que es una serie a la que por la tele únicamente seguí un par de capítulos sueltos y puesta de "fondo" como quién dice, así que he de confesar que no la he prestado verdadero caso hasta que medio mundo se ha rendido a los pies de la serie tras su internacionalización por Netflix. No puedo ocultar que me asombré al ver que una serie española había despegado hasta tales cotas; y quería comprobar, de primera mano y con mis propios ojos, qué dimensiones alcanzaba el producto patrio que tanto estaba gustando por ahí. Por desgracia, y a pesar de la increíble premisa, no me equivoqué, la serie adolece del mismo problema de todas serie española.

Para empezar, hemos de estar preparados a contemplar una historia completamente inverosímil, ya no tan solo por el apartado del robo, que sin duda es el gran cimiento y pilar de la serie, sino por la cantidad de hechos (casi siempre metidos con calzador) que ocurren en ella sin otra intención tras de sí que la de alargar el filme a más de 1000 minutos. Ello provoca que se metan relaciones absurdas, recuperaciones milagrosas en tiempo récord, tiroteos y asaltos de pantomima y un sinfín de largos etcetera. No pido que la serie sea creíble, pero sí que tenga cierto tope de sucesos que rocen lo fantástico. Se abusa de la épica, y de intentar siempre dar la sorpresa. Y creo que es algo chirriante y un poco desesperante para el espectador que en todos los capítulos tengan lugar cada vez más rizos de rizo y que sin embargo, sean tan evidentes y/o innecesarios y nunca lleguen a ningún lado.

Como toda creación Made in Spain, se abusa del sexo. Todo filme español que se precie, debe incluir siempre buena dosis de relaciones sexuales. Parece ser una norma no escrita. Y da igual que sea una comedia de Santiago Segura, que un drama almodovariano; los protagonistas tienen que acabar liándose. Da igual que estemos hablando de un robo en el que esté la vida en juego, da igual haya sea la única condición del asalto, da igual que seas secuestrador o ladrón, da igual la edad, el sexo o la condición. Hay que copular.

Ni siquiera voy a molestarme en mencionar lo irrisorio que resultan los tiroteos, hasta tal punto que Mónica Gaztambide sin haber cogido un fusil en su vida dispara mejor que cualquier GEO del cuerpo policial español.

El papel de Allison Parker, de manera inexplicable, difuminado con el trascurso de la obra.

El papel de la mencionada Mónica Gaztambide, completamente surrealista a la vez que innecesario.

Ya es costumbre, como serie que tiene a los villanos de protagonistas, jugar con un doble papel moral, de manera que ni los buenos parezca que son tan buenos, ni los malos, tan malos. Quizás un poco manido ya el tema, pero bueno, al menos se aborda de manera correcta. Diría que es precisamente uno de los valuartes y mensajes que quiere dejar la serie en legado.

En resumen:

Puntos fuertes: Denver y Berlín. Ambas actuaciones MUY destacables y personajes magníficos. De hecho, animo a buscar como habla de verdad Jaime Alonso, es brutal la caracterización que hace de Denver. El resto de interpretaciones también bastante notables. No se puede tildar ninguna actuación como inferior, porque la verdad que han estado todos completamente geniales. La música, fotografía y edición son una delicia. Un 10 por ellos.

Puntos flojos: todo lo expuesto. Poca profundización en Helsinki (Darko Peric se merecía a pulso el haber cobrado mayor protagonismo). Contradicción en algunas cosas (spoiler). Tanto cabo suelto. Surrealismo de la relación entre Murillo y el Profesor, y de la investigación y desarrollo del caso en sí.

Como colofón, añadir, aunque me duela, que una vez más, el arte español ha tropezado una vez más con la horma de su zapato. Idea rematadamente buena, y desarrollo meh... Un quiero y no puedo. Me acongoja pensar que podría haber sacado EEUU o Reino Unido con semejante idea.

De manera personal, me fastidia el hecho de no acabar sabiendo los nombres reales de Nairobi y Helsinki.
16 de marzo de 2024
Actuación memorable de Eduard Fernández, una vez más. Que hace que la seria tenga un mínimo de potabilidad. Para mí, un indispensable ya del Olimpo de actores masculinos de la historia de España.

Toque surrealista e innecesario (para contentar a l@s de siempre) ya clásico en todo cine español de la última década metiendo a una mujer de 1.50m y 25 años como líder del cartel más peligroso de México. El ridículo se consuma cuando la ponen combatiendo (¡y noqueando!) a piratas africanos el doble de grandes.

El chino Darín, que si bien me ha gustado en alguna otra película, aquí está completamente horrible. Cero credibilidad hasta el punto de llegar a sacarte de la trama. El apellido lamentablemente me da que lo va a lastrar de por vida. Jaime Lorente, por contra, se convierte en el máximo apoyo para Eduard, haciéndose grande frente a la pantalla. Actuación encomiable para superar el encasillamiento “casapapelesco” y que le catapulta como presente y futuro del cine español.

El resto del elenco secundario, bien, cumplidores.

La historia la hemos visto ya 50 veces (batiburrillo de Narcos, Fariña, Succesion y The Wire). Y desde el primer capítulo sabes cómo va a acabar. Pero como decía al comienzo, te la acabas solo por Eduard. Estaremos pendientes de las siguientes direcciones de Lluis, que promete como director novel en la pequeña pantalla.
Braulis
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,9
17.439
Animación
25 de diciembre de 2017
Parece ser pecado capital a día de hoy aborrecer todo lo que tenga que ver, suene o huela a animación japonesa. Pues bien, ya pueden ir juzgándome y condenándome porque aquí hay uno de esos detractores.

Amén de las grandísimas series animadas de nuestra infancia (Detective conan, doraemon, pokemon ,digimon, oliver y benji, one piece etc etc), suelo denostar la gran mayoría de mangas de nuestro tiempo. Hace mucho tiempo que me dejaron de atraer los dibujitos y dudo que vuelva a ponerme al día hasta el momento en que tenga, si dios quiere, hijos. No en vano he tratado de ver aquellas series que el implacable público entendido cataloga auténticas delicias de placer adulto, tales como Death Note (considerada de culto por muchos y de paso efímero por mi retina cinematográfica) , Evangelion (meh) o Bleach, con nulo éxito.

Ataque a los titanes demole por completo todo lo anterior. Mentiría si no reconociera que me enganchó desde el capitulo numero uno. Quizás afecte que las cintas postapocalípticas son mi debilidad.Me explico:

-El prota, muy del palo Oliver Twist. Tópicazo del chico joven protagonista al que se le mueren los padres. Estamos de acuerdo que no es precisamente innovador, pero meter a un huérfano de prota es buena premisa, no falla.

-La historia es sencillamente sublime. Los humanos, cuales gatos panza arriba se defienden con todo lo que tienen frente a una amenaza que tiene el poder de diezmar y masacrar a nuestro ser. Los titanes, que perfectamente podría haberlos dibujado el mismísimo Goya, encarnan a la perfección todos nuestros miedos: monstruosos y terroríficos gigantes antropomorfos que ni sienten ni padecen cuyo único objetivo es el de devorar carne humana.

-Los secretos y tramas que quedan abiertos tras la segunda temporada no pueden ser más intrigantes. Saber qué esconde el doctor en el sótano, por qué los titanes solo atacan a los humanos (y con qué fin) y sobre todo, por qué Eren puede convertirse en uno.

-La banda sonora es una delicia.

-Problemas perfectamente extrapolables a la sociedad de nuestro tiempo que también se reflejan en la obra, (corrupción, lucha de clases, competitividad, muerte e injusticia) que no hacen más sino que deleitar y ecumbrar la serie.

Por otra parte, la mayor contra sin duda, ( y por lo que no se lleva el 10), es que solo están dobladas al español las dos primeras temporadas, y yo al menos me niego a tener que resignarme de ver las que quedan en japones subituladas. Sin duda, torpe visión comercial por parte de Arait Multimedia. Espero que se lo replanteen y cambien de opinión (de momento ya ha sido publicada la tercera temporada y no parece haber nada a la vista)
25 de diciembre de 2017
Es una de las mejores interpretaciones que nos haya dejado Tom Cruise. Si le sumamos un Ken Watanabe siempre correcto y un gran villano actuado por Tony Goldwyn el resultado es más que convincente. Además, entre los secundarios nos encontramos con nombres como Masato Harada y Timothy Spall que aportan con creces su grano de arena.

Hans Zimmer, por su parte, regala una de las más conmovedoras y emocionantes bandas sonoras del último tiempo, con un marcado carácter épico en las batallas libradas y las escenas en las que Algren reflexiona y se pone a prueba a sí mismo, como aquella emblemática en que aún en recuperación, es golpeado brutalmente por el samurái Ujio mientras aprende a usar la katana, y ante lo cual se levanta una y otra vez, demostrando su carácter y temple.

Para los amantes del cine bélico y de las películas tipo Braveheart, será una auténtica delicia. La lucha de unos pocos por y para la libertad. Todo ello condimentado con una buena escenografía, apta ambientación y vestuario y una banda sonora épica. Casi no tiene pérdida.
30 de diciembre de 2017
Llevo esperando con ansia la cuarta (y quién sabe si última) temporada de Black Mirror, contando los días que faltaban para que Netflix publicara en su plataforma todos los episodios de la misma. Sabía que por-mucho calcetín y mucha bufanda que se entregase por estas fechas, el verdadero regalo navideño iba a ser esta tanda de seis capítulos. No mentiría si reconociese que tengo depositadas muchísimas esperanzas en la serie y que, amen de TWD, es la única creación con denominación de origen por la que me emociono cual niño de seis años.

Pues bien, con todo el dolor y pesar de mi corazón, he de reconocer que oficialmente la cuarta temporada es la del declive de la marca. Tras haberme visto el primer capitulo, el cual según los implacables y avezados críticos vislumbraban como soplo de aire fresco con aroma a renovación, y catalogado literalmente de "Tributo excelso a Star Trek" por IMDB; me apesadumbra tener que decir que de excelso nada, y que lo de tributo se queda en camino.

El filme comienza imitando a la perfección aquello que atisba ser una de esas películas ochenteras con naves espaciales y extraterrestes pululando unido a esas actuaciones de tinte surrealista tan características del siglo pasado. Sin embargo, esto es Black Mirror y ya de primeras te hueles que no todo va a ser la fantasía que inicialmente se deja entrever.

La historia, sin intención de desvelar nada, gira en torno a una distopía que aúna La Guerra de las Galaxias, realidad virtual y un tirano que paga todas sus frustraciones internas en casa como ingredientes. Es una buena premisa, que de haber sido aprovechada en su totalidad habría sentado precedente en la industria. Por desgracia, la cinta se desarrolla sin más y de la manera más previsible (santo y seña de lo que no es Black Mirror). Actuaciones buenas, sin llegar ninguno a la brillantez y en el que destacan Jesse Plemons y Osy Ikhil. Cristin Milioti a mi juicio pone la nota discordante en un papel que le exigía algo más.

Hay partes que se hacen algo pesadas y que denotan que están ahí principalmente para alargar (spoiler)

Confieso que no soy un asiduo fanático de este tipo de ficción, pero sí que creo que a los más aférrimos seguidores de la saga les dejará con cierto reflujo estomacal y cierta sensación de insuficiencia para una de las que sin duda, se consagrará (si no lo está ya ) como quintaesencia fílmica de nuestro tiempo.

Veremos si la cosa mejora.
1 2 >>