España España · España
Voto de Eloy:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2015
Hace más o menos un año me puse a buscar películas españolas de gran interés y en varias páginas había un denominador común, que era "El espíritu de la colmena", de un tal Víctor Erice. La vi y me encantó. Poco después descubrí que ese mismo director había filmado otra película titulada "El Sur", la visioné y doy gracias de que un día descubrí que existe un genio llamado Víctor Erice, quién en 1983 filmó la que ya es una de mis tres películas favoritas.

"El Sur" es una de esas películas de entre quinientas con la que uno consigue conectar mientras que los otros solamente ven "un muy buen film". Me parece una película de una calidad abrumadora, alegre, melancólica y con unas actuaciones muy potentes. Nos retrata la vida de los perdedores de la Guerra Civil vista desde los ojos de Estrella, una niña de 8 años. Estrella siente gran animadversión por la figura de su padre, un médico y zahorí, quién con motivo de la guerra tuvo que dejar el sur por discrepancias ideológicas con su propio progenitor. Todo un ejemplo de como las ideas te pueden separar de tus seres más cercanos.

En las actuaciones todos dan lo máximo de sí mismos. Por un lado encontramos a dos actrices en el papel de Estrella. Tanto Sonsoles Aranguren en la niñez del personaje como Icíar Bollaín (sí, la directora) en la adolescencia cumplen con creces. La mejor actuación de la película, bajo mi punto de vista, nos la ofrece el italiano Omero Antonutti, quién interpreta a Agustín, el padre de Estrella. Pese a que por motivos obvios es doblado al castellano, su actitud contenida, mirada y lenguaje corporal hablan por sí solos; una de las mejores actuaciones que se pueden encontrar en nuestro cine. En el papel de la madre de Estrella encontramos a Lola Cardona, quién interpreta a un personaje que no es más que un símbolo, tal como lo era la madre de las niñas en "El espíritu de la colmena", en este caso Cardona representa la resignación. Especial mención merece la siempre correcta Rafaela Aparicio, que a pasar de salir en muy pocas escenas ofrece un papel muy digno, deleitándonos con esa vis cómica tan propia de ella y a la vez con una sensibilidad abrumadora, demostrando que podía actuar en cualquier género.

De obligada mención es la fotografía de José Luis Alcaine, ayudando a crear esas atmósferas tan lúgubres propias de el norte, que es donde se desarrolla íntegramente la película. La luz juega un papel muy importante en escenas muy puntuales del film. La iluminación, claramente tenebrista, enfoca aquello que el director quiere que veamos en todo momento, recordándonos a obras pictóricas de Caravaggio. Un claro ejemplo es la escena en la que Agustín enseña a Estrella a utilizar el péndulo de zahorí.

El guión de esta historia, basada en un relato de Adelaida García Morales, es rodado de forma que el espectador sea capaz de identificar elementos que se contraponen entre niñez y adolescencia de Estrella (detalles en el apartado de "spoiler"). Escenas calcadas en cuanto a guión, pero que adquieren un significado muy distinto. El guión de "El Sur" no deja de ser el péndulo que Agustín regala a Estrella al principio del film, ese péndulo con el que Erice nos maneja y muestra como evolucionan los acontecimientos.

Termino la crítica dando las gracias a Erice por esta obra maestra absoluta de nuestro cine. Una película que callará las bocas a más de uno que menosprecia todo cuanto se hace en España. "El Sur" es cine con mayúsculas.
Eloy