España España · Cádiz
Voto de Pablo:
Serie de TV. Drama La historia entrelaza la vida de ocho personajes, víctimas todos ellos de un atentado terrorista en la ciudad de Copenhague. Viernes por la noche, en un concurrido restaurante; la velada transcurre con total normalidad. De repente, tres siluetas entran por la puerta y abren fuego contra los clientes. La vida nunca volverá a ser igual para ellos.
8 de agosto de 2020
Reconozcámoslo, una serie danesa de Filmin no tiene el recorrido de Stranger Things o Juego de Tronos. Tengo dudas de que alguien llegue a leer esta crítica. Pero quizá tú, como yo, te hiciste Filmin para ver El colapso y decidiste darle una oportunidad a "Cuando el polvo...". O quizá eres un gafapasta y lo de ver series danesas es tu rollo. No te juzgo.

"Cuando el polvo se asienta" (¿no sobra ese "se"?), narra la historia de varios personajes que sobreviven a un atentado terrorista en el centro de Copenhague. Y lo hace contando sus historias previas al atentado (la primera mitad de la serie) y sus vivencias posteriores al mismo. La idea tiene su punto original, pero tampoco es la Coca-cola.

En fin, decía en el título que la serie consigue algo que pocas series corales tienen el honor de conseguir. Y es que acabes odiando a todos y cada uno de sus personajes. Y no lo digo en broma. De entrada te caen gordos el 90%, pero es que el 10% restante se vuelven imbéciles a menudo que avanza la serie. Sus decisiones y su forma de comportarse son en su mayoría estúpidas, y si la serie pretende reflejar la sociedad danesa, le hace un flaco favor al turismo. El país de las cajas de galletas llenas de elementos de costura nos muestra personajes egoístas, xenófobos, maltratadores, homófobos, asesinos...poco bonito se puede sacar de estos personajes.

Ahí pululan la mendigo-yonqui-ladrona, el chef-psicópata, el tullido-facha, el adolescente-bobo-drogata, el árabe-retrasado, la niña-repelente, la cantante-acosadora, la política-torturadora...ni un sólo personaje se libra. Y eso no tendría nada de malo, si no fuera porque sus decisiones son en muchos momentos absurdas y el guión se pega unas piruetas inverosímiles (como el repentino cambio de bando del chico árabe metido con calzador, o el cambio de bando de la cantante...y muchos más).

Tiene algunos momentos impactantes y alguna de las historias tiene algo que rascar. Pero a mí se me hizo tediosa y no conecté con ninguno de sus personajes. No sé, quizá sobrevivieron al atentado los más repelentes, y eso es lo que nos querían contar.
Pablo