Cuando el polvo se asienta (Serie de TV)

Serie de TV. Drama La historia entrelaza la vida de ocho personajes, víctimas todos ellos de un atentado terrorista en la ciudad de Copenhague. Viernes por la noche, en un concurrido restaurante; la velada transcurre con total normalidad. De repente, tres siluetas entran por la puerta y abren fuego contra los clientes. La vida nunca volverá a ser igual para ellos.
1 2 >>
22 de junio de 2020
*Un drama coral abrumador e impresionante

Con un 42 % de share de audiencia, la serie Cuando el polvo se asienta se convirtió en todo un fenómeno mediático en su país de origen, Dinamarca. Tras visionarla al completo, sólo puedo decir que no me extraña nada ese éxito, estamos ante una de las mejores series realizadas en los últimos años. Se trata de un drama coral abrumador que te mantiene con el corazón encogido durante sus diez horas de duración. Sencillamente impresionante.

Tiene una estructura bastante innovadora y curiosa. Teniendo como eje vertebrador un atentado terrorista que acontece en un restaurante, Cuando el polvo se asienta nos sitúa en su inicio a pocos días de ese terrible suceso. Durante los primeros cuatro capítulos, se nos presenta la vida de varios de los personajes que se verán implicados en el ataque. Son capítulos llenos de tensión dramática que nos acercan a la cotidianidad de vidas normales con sus problemas familiares, sentimentales o económicos, gente de distinta condición que pertenece a diferentes estratos sociales (desde una ministra a una indigente) y que aún no saben que su existencia va a ser terriblemente sacudida pocos días después. De vez en cuando se nos muestra un fogonazo con una imagen que sitúa a esos personajes en mitad del atentado.

El quinto capítulo se centra exclusivamente en el día del atentado, desde horas antes de que suceda. Mientras que en los restantes capítulos, del sexto al décimo, nos mostrarán el duelo y como esa vivencia traumática afecta de distinta forma a los supervivientes. Cuando el polvo se asienta es un dramón con mayúsculas que evita el sentimentalismo y ofrece una descripción meticulosa de sus personajes, incluso de los más secundarios.

*Todos los personajes importan

Los guiones de Cuando el polvo se asienta tienen un desarrollo absolutamente milimétrico, no te dan respiro ni tampoco dejan espacio para despistarse. Pese a tratarse de un drama, es una serie que tiene mucho ritmo en su manera de entrelazar las vidas cruzadas de sus personajes, no paran de suceder cosas y el suspense de los primeros episodios es notable. Todas las historias y subtramas resultan interesantes y mantienen un equilibrio asombroso, la serie nunca resulta confusa ni embarullada, pese a contar con un montón de personajes que entran y salen de escena, todos ellos con gran peso en la historia.

Esa descripción de personajes, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, es la clave principal para que Cuando el polvo se asienta funcione como un tiro. Con algunos te será más fácil empatizar que con otros, pero en todos existe una profundidad psicológica y una evolución constante, ni siquiera resultan unidimensionales los que aparecen en una sola secuencia. De ese modo, pasarás de odiarlos a amarlos, y viceversa.

Tanto el trabajo de guion como el de dirección son admirables. Tres directores distintos son los que se reparten esa tarea, Milad Alami, Iram Haq y Jeannete Nordahl. No es baladí que los dos primeros tengan procedencia iraní y pakistaní, respectivamente, ya que un aspecto destacable en Cuando el polvo se asienta es el acercamiento social que hace a la adaptación y convivencia de las segundas generaciones de inmigrantes entre la población danesa. Se evitan estereotipos o juicios gratuitos. Es un tema que ya estaba en primer plano en la magnífica ópera prima de Milad Alami titulada The Charmer (2017), director que tiene el mayor peso en la narrativa de la serie al hacerse cargo de la mitad de los capítulos, algunos de los mejores.

*Conclusión

No me voy a andar con rodeos. Cuando el polvo se asienta es una de las mejores series realizadas en los últimos años. Su retrato coral de una serie de personajes que ven truncada su normalidad por culpa de un ataque terrorista, es tan sobrecogedor como emotivo. Nunca se cae en el sentimentalismo fácil ni en la pornografía emocional. Es un drama intenso que te dejará sin aliento y te mantendrá con el corazón encogido durante sus diez horas de duración.

Un dirección espléndida y llena de ritmo, junto a unos guiones milimétricos que manejan de manera asombrosa el equilibrio entre todas las subtramas, pueden considerarse como los mayores logros de Cuando el polvo se asienta. Una serie danesa creada por Dorte Warnøe Høgh e Ida Maria Rydén que se preocupa por describir con absoluta complejidad realista a todos sus personajes, así como sus relaciones familiares, sentimentales y profesionales. Además, el reparto escogido funciona a las mil maravillas y todos los actores y actrices brillan en sus respectivos roles, no quiero destacar a ninguno por encima del otro. Cuando el polvo se asienta es un drama impactante y un prodigio narrativo que sobresale por encima de la ficción televisiva actual como un oasis en el desierto. Hazme un favor y no dejes de verla.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
4 de julio de 2020
Cada vez que veo estas series danesas donde se plantean problemas complejos y actuales pienso en la mediocridad de la mayoría de las series españolas. Un entramado de diferentes personajes muy conseguidos y definidos. Original y notable que la serie se centre bastante en lo que les ocurre a los personajes en sus vidas después del atentado. Más que una película donde prime lo policial se define sobre todo por lo sociológico y lo político. Quizás al final se alarga demasiado la trama con partes un poco superfluas y redundantes
GerardoBici
14 de abril de 2021
Entre los ya cientos de series, esta no parece que haya llamado mucho la atención, a pesar de ser una obra muy conseguida, gracias a un guión muy bien grabado.
Historias de algunas de las que serán víctimas del atentado, todas en cierto modo entrelazadas con una gran habilidad y, sobre todo, verosimilitud.
Con la ventaja de no requerir temporadas, sino ser un relato cerrado.
No hay un o una protagonista que se destaque más; todos son importantes. De quedarme con uno sería con el fontanero. Y la que me cae más gorda es la ministra de Justicia.
No es cierto, como se ha dicho aquí, que solo sobreviva la gente peor. También ahí hay una hábil dosificación, para que el espectador no acabe hundido.
Me llama la atención que se fije en algunos aspectos sórdidos del tan cacareado “paraíso danés”.
yoparam
21 de diciembre de 2020
Si algo admiro en las series europeas -excluyendo las españolas, siento decirlo- es su capacidad para ahondar en la complejidad psicológica de las personas. En este caso, por encima de otras consideraciones, esta serie danesa nos presenta a un grupo de seres sin vínculos iniciales entre sí, y las repercusiones emocionales que habrán de asumir al ser víctimas colaterales de un atentado brutal. Ninguno de ellos volverá a ser el mismo. Todos quedarán marcados, de una forma u otra, de manera indeleble por lo vivido. Y en esta mirada al interior de las consecuencias es como la serie se adentra en la profundidad del dolor del alma humana, en la imposible tarea de seguir viviendo la misma vida con una herida tan grande abierta en el corazón. Las interpretaciones están a la exigente altura de esta necesidad de mostrar hasta dónde puede llegar el dolor, y hasta qué punto la vida se transforma en algo totalmente diferente a lo que conocíamos hasta entonces.
Una lección suprema de cómo todo ese mundo que creíamos sólido y a salvo, se nos puede derrumbar en cuestión de segundos.
Lito Marti
21 de septiembre de 2023
Cuando la DR danesa decide hacer una serie de calidad, el resultado final suele ser espectacular. Es el caso de “Cuando el polvo se asienta”, un fenómeno sociológico en Dinamarca (con un 42 % de share durante su exhibición televisiva) que Filmin nos ha permitido conocer al sur del sur de Europa. Estamos ante un drama, una tragedia profunda y durísima, coral por definición ya que fija su atención en una decena de personajes con el mismo peso protagonista y cuyo punto de conexión es haber sido víctimas de un atentado terrorista en Copenhague.

La segunda gran característica de la propuesta en diez episodios de Milad Alami, Iram Haq y Jeanette Nordahl es que su esquema narrativo se presenta desordenado cronológicamente, mezclando momentos anteriores al atentado con otros posteriores y con el luctuoso acontecimiento desarrollándose. Sin duda, ese alarde de guión es lo que hace inmensa esta serie, lo que le otorga profundidad y calidad, interés e impacto. Su episodio 5, con vocación de bisagra y dedicado al atentado terrorista en sí, me resulta antológico por la crudeza y verosimilitud que derrocha.

En esta propuesta, la violencia acaba interconectando a personas muy diferentes que van a comenzar a interactuar entre ellos y que arrastran pasados complejos y futuros que se presienten duros. También están representados todos los estratos sociales, desde la Ministra de Justicia hasta un adolescente migrante con serios problemas fuera y dentro de casa. Me importa y me emociona especialmente el personaje de una niña preadolescente especialmente tímida que tiene pavor a quedarse sola en casa sin su madre y que tendrá que hacer quizás el viaje vital más complicado de todos los personajes de la serie. En algunos momentos, me ha cautivado el corazón su difícil periplo, como también el que tiene que atravesar una mujer adicta a las drogas que ha dejado perder a un hijo a consecuencia de su opción vital. Aunque no existe un solo personaje que carezca de interés o resulte menor en esta serie.

Resultan excelsas tanto la música de Martin Dirkov como su impresionantemente bella dirección de fotografía. Esteticismo nórdico absoluto para una historia cortante, hiriente, intensa, profunda, cargada de matices y personajes, de momentos e historias, de diálogos frondosos y situaciones provocadoras. Sin duda, un ejemplo a seguir de cómo desarrollar una tragedia del siglo XXI.
Sergio Berbel
1 2 >>