España España · Cádiz
Críticas de Pablo
1 2 3 4 5 6 10 >>
20 de septiembre de 2019
Sé que a muchos de vosotros os ha encantado Ad Astra. "Un viaje emocional a través del espacio", "una epopeya fantástica", "cine minimalista espacial". Lo habéis pasado en grande en las más de 2 horas que dura. Os quiero mucho, de verdad. Sois geniales. Os besaría a todos. Pero este comentario no va para vosotros, podéis dejarlo aquí.

Quiero dirigirme al resto. A ti, que has salido del cine pensando "o yo soy muy corto, o me la han colado hasta el fondo". A ti, que te ha costado mucho mantenerte despierto /a durante 2 horas, o que incluso has dado tus buenas cabezadas. A ti, que has pensado "joder, yo me he sacado mis estudios y ¿no soy capaz de entender una peli del espacio?". A ti, que todavía estás intentando entender porque todo el mundo alucina con Ad astra.

Pues bien, quiero decirte que no estás solo. Que somos más personas ahí fuera. Vida no inteligente más allá de Neptuno. Que sí, que Ad Astra es una maravilla técnica. Que Brad Pitt lo hace muy bien y es guapo aunque debe andar por los 85 años. Que la secuencia de los piratas lunares es fantástica (un poco esperable, pero fantástica).

Pero señores...la película es lenta. No, no es lenta. Es pesada. Y yo no soy astrofísico ni entiendo mucho del espacio, pero hay unas cuantas estupideces que claman al cielo (las comento en spoiler). Yo sé que soy más básico que un sonajero, pero a mi esto no me parece un peliculón, me parece que hay mucha paja (mental y no mental) en una historia que pretende ser más de lo que en realidad es. Y que termina aburriendo con primeros planos y la voz en off de Pitt haciendo filosofía de pasillo.

Pero como os decía, yo no debo ser vida inteligente.
25 de septiembre de 2022
Los renglones torcidos de Dios se basa en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, de 1979. La gracia de la novela radica, desde mi punto de vista, en 2 aspectos. El primero es la constante ambigüedad respecto al papel de la protagonista en el psiquiátrico. El segundo son los internos del psiquiátrico, sus enfermedades y sus historias personales. Torcuato Luca de Tena recorrió varios psiquiátricos de España y todos sus personajes se basaban en personas reales, en historias reales de enfermos de aquellos manicomios.

El problema de la película es que se olvida de ellos, de sus personajes. Sus historias no importan, apenas se cuentan o ni se mencionan. El personaje de Ignacio, clave en el libro, es aquí un segundón y su historia se omite por completo. El guión se olvida de los renglones torcidos de Dios, y eso es imperdonable.

En cuanto a la trama, su primera parte es fiel a la original, la ambientación es buena, la historia transcurre bien y los actores cumplen, especialmente Bárbara Lennie como una Allice Gould muy creíble. En su segunda mitad, la historia peca de efectismo, buscando todo el rato un giro, otro giro y al final un tirabuzón, porque parece que es lo que demanda el cine actual. Las otras películas de este director que he visto (Durante la tormenta y Contratiempo) pecaban justo de lo mismo, demasiado giro argumental, preocupado más por sorprender que por la calidad narrativa, llegando a confundir al espectador (o aburrirle).

En conclusión, película interesante y bien ambientada que peca de efectismo y traiciona un aspecto esencial de su obra original: ese homenaje a los renglones torcidos de Dios.
27 de enero de 2024
Partamos de la base de que soy tontísimo. Soy más simple que una tabla de cortar. Me dicen que "Pobres criaturas" es una oda al feminismo y que su mensaje es revolucionario y yo pienso que me he equivocado y he vistro Transformers, porque yo no he pillado nada de eso. Pero es culpa mía, porque tengo menos luces que un submarino.

Pero tú sí. Tú eres listísimo. Te hablo a ti, que te ha encantado la película. Que eres fan de Yorgos Lanthimos y del cine serbio, pero no el de ahora que es más comercial, el de la posguerra. Tú sabes leer entre líneas, tú pillaste Matrix desde el título inicial y sabías que Bruce Willis en el sexto sentido tenía un secreto antes de que el niñato viera muertos. Dirás que "Pobres criaturas" es provocadora. Es lo que todos dicen de este director. Es un provocador.

Así que voy a ser provocador, que es lo que os gusta: "Pobres criaturas" es una apología de la pedofilia. Es una oda a la prostitución infantil, al sexo con menores. Y no hay que ser el lápiz más afilado del estuche para verlo. Un científico que no cree en el alma (lógicamente, es científico), coloca un cerebro de bebé en un cuerpo de una adulta (no es spoiler, es la sinopsis). Y todos sabemos que la personalidad, la conciencia, los recuerdos...en fin, tu humanidad, reside en tu cerebro. Así que...¿cómo llamarías a tener sexo con un bebé atrapado en un cuerpo de adulta? ¿Cómo definirías una película que gira en torno a un niño/a atrapada en cuerpo de adulta que es abusada por hombres y tiene sexo con ellos?

Vosotros lo llamáis "cine revolucionario que despierta conciencias", "arte feminista", "una cinta tan provocadora como necesaria".

Yo lo llamo por su nombre: una basura pretenciosa y estúpida, plagada de chistes de caca-culo-pedo-pis que lo único que esconde es un mensaje pedófilo. Si este es el cine que os gusta, genial. Yo voy a ver cuando estrenan la próxima de Transformers. Pero ya te lo dije al principio: soy tontísimo.
18 de julio de 2009
Náufrago, hace algunos años, me enseñó muchas cosas.

Con Náufrago, aprendí que una película con poco diálogo podía ser entretenidísima.

Aprendí que Tom Hanks era un actor inmenso, capaz de comerse la pantalla durante más de 2 horas.

Aprendí que podía sentir más pena por una pelota que por muchas personas.

Y también aprendí que las aventuras no se hacen sólo con efectos, las historias no se construyen sólo en un papel y que el cine, cuando quiere, te regala una joya. Aquí está una.
The OA (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2016
6,5
9.519
Zal Batmanglij (Creador), Brit Marling (Creadora) ...
24 de diciembre de 2016
The OA es una serie muy difícil de clasificar. Hasta el último minuto no he sabido cómo sentirme, y aún no sé si la recomendaría o no. Creo que a algunos amigos se la recomendaría y a otros les aconsejaría arrancarse un ojo antes que verla.

Mis problemas con The OA, más allá de los tremendos agujeros e incongruencias que campan a sus anchas por todo el guión, son los siguientes:

- El personaje de Prairie, interpretado por Brit Marling, es insoportable. Cargante, con un rollo místico de pacotilla, y a ratos con una interpretación que roza el ridículo. Muchísimas cosas serían mucho más sencillas en la trama si hiciera algo más que poner cara de empanada y mirar al infinito. Para algunas cosas parece tener la llave del conocimiento infinito y para otras parece una chica con serias discapacidades mentales. Insoportable.

- Los primeros capítulos son largos, y se hacen largos. Hay varios momentos que son directamente aburridos en los primeros capítulos y que cuentan cosas que no llevan a ninguna parte.

- Los giros de guión, algunos bastante inteligentes, no consiguen finalmente convencerme y elevar la categoría de la historia. Creo que con menos misticismo y pretenciosidad, podría haberles quedado una serie redonda.

La segunda temporada la va a ver Kathun, porque yo no pierdo más el tiempo.
1 2 3 4 5 6 10 >>