España España · Barcelona
Voto de alitas:
20 de abril de 2016
No sé si quiero agradecer o reprochar a la madre de Yorgos Lanthinos que nunca llevara a su hijo a un buen "loquero". Desde luego el tema de matar animales en sus pelis debería mirarse lo... (me alivia pensar que aquí, lo que muere no son animales, sino "ex-personas".)
El caso es que este director suele hacer películas "rarunas" pero potentes, a los que nos gustan las bizarradas nos encanta, pero lo curioso es que también llega a mucha gente que prefiere un cine más llano o comercial. No hablo de los críticos a sueldo a los que, si la peli no aborrega o se sale de los parámetros, no parece gustarles, pero de estos "creadores de opinión" yo paso bastante...
Personalmente, me decanto por las películas que hacen análisis políticos y sociales, y el director ya me fascinó con su largometraje Canino y su crítica al hermetismo de una familia/mini-sociedad patriarcal y totalitaria en la que los progenitores manipulan a sus hijos desvirtuando la realidad mediante la educación. Canino es una película claustrofóbica que abarca una idea muy global, pero con Langosta, el director ha escarbado un poquito más hondo en cada ser humano para criticar con humor, -pues el tema tampoco demanda mayor dramatismo-, nuestro comportamiento hacia las relaciones amorosas, la idealización, el pragmatismo, y nuestro intento de sistematizarlo todo.
En la primera parte del film, Yorgos nos lleva a la caspa máxima de los idilios; que levante la mano quien no haya estado nunca de vacaciones con su parejita en uno de esos hoteles horteras con animación y pulserita de "todo incluido" haciendo cosas que no le apetece hacer, por complacer a su cónyuge. Quien no ha comprado uno de esos packs que los mercados venden bombardeando nuestros sentidos, imponiendo así "modelos" sociales a seguir?
La socarronería y exageración que dan forma al film permiten al director lanzarnos varios dardos tranquilizadores, o al menos "baja-humos" que dan en el blanco; -nada como tener un hijo para resolver los problemas de pareja, o la idea de que si estás soltero eres un fracasado.
Pero por encima de todo, creo que el director critica nuestra terrible obsesión por medir de alguna forma la compatibilidad que hay entre "yo" y "esa persona" que te hace sentir mariposillas en el estómago, esa obstinación de que tu "alma gemela" debe tener cosas en común contigo, algo, cualquier cosa a la que aferrarse para sentir seguridad y creer que será eterno y para siempre... nos pone un espejo delante para que veamos el patetismo de nuestro constante miedo a la soledad.
Sigo en Spoiler.
alitas