España España · Huesca
Voto de Mariolo:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
3 de enero de 2022
Mientras escapa de un conflicto armado, la joven Alma Madrigal pierde a su marido Pedro pero salva a sus hijos trillizos Julieta, Pepa y Bruno. La vela que lleva se vuelve mágica y crea una casa sensible y mágica en las montañas de Colombia, un enclave maravilloso llamado Encanto, donde los Madrigal viven y un pueblo crece bajo la protección de la "Casita", Los miembros de la familia Madrigal son dotados de un don único que utilizan para ayudar a los aldeanos, pero no a Mirabel, que es tratada como desigual, es "la diferente" de esta historia. Cuando ella descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal "normal", podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

De nuevo, los "no normales" son alejados y darán la lección final. la fórmula es repetida, incluso la historia no la veo tan original de Colombia (como si lo fue Coco con México, aunque esa es de Pixar, lo sé, pero ... bueh). Esta familia mágica encaja en cualquier historia de cualquier país, es la gran pega para mi.
El buen trabajo de los creadores, para que nos creamos es una historia de Colombia, es su muy buena ambientación. Personajes basados en la diversidad racial, cada uno viste elementos representativos de cada región; los conocidos sombreros vueltiaos; las mochilas wayúu; la panela, la arepa, el café (o tinto); la celebración del día de las velitas. Todo sumado a la música bien "cafetera", obra de Lin-Manuel Miranda (Hamilton, tick Tick Boom) y donde no podía faltar Carlos Vives.

Colorida, con bastante ritmo, bastante entretenida y graciosa.
Como dije, mi pega es que la historia no es tipica de Colombia, pudo ser en caulquier lugar. Pero todos esos tips que si son bien colombianos hacen que que mi familia de Colombia quede contenta.
Mariolo