Voto de drojascolacao:
5 de septiembre de 2016
Qué años tan maravillosos los 80, ¿verdad? Bueno, al menos así pensamos muchos de nosotros que crecimos en un momento donde todo lo que se sacaba parecia nuevo: juguetes, música, series de tv... y el cine no era una excepción. Frente a la problemática falta de imaginación actual acompañada de los mejores efectos especiales nunca vistos, aquella década, sin dejar fuera los finales de los 70 y principios de los noventa, daba en efectos lo que había entonces pero eran acompañados de una imaginación desbordada que nos brindó algunas de las mejores sagas que todos podemos recordar: Tiburón, Regreso al futuro, Alien, Depredador, Indiana Jones, Robocop, Terminator...y claro está, Los cazafantasmas. Tal vez esta nostalgia nos hace ver lo realmente importante en una película: sorprender y entretener.
¿Qué problema tiene entonces esta nueva entrega de las cazafantasmas? Estar fuera de época. Y punto. si bien podemos añorar aquel cuarteto que atrapaba espíritus malignos en pleno Nueva York, me parece absurda la polémica montada en torno al cambio de sexo de los protagonistas porque el nivel de estrógenos nada tiene que ver con lo importante, esto es, la gran química que estas cuatro elementas destilan en pantalla. El amor por la original queda patente en los guiños y cameos que se suceden sin cesar así como en su estética que nos hace respirar algo de aquel aroma ochentero cada vez más lejano. Seamos sinceros. Los cazafantasmas no era más que una comedia poco convencional, con una acción justita y una historia original pero simplona. Y la adoro profundamente por ello, creedme, hasta el punto de, en mi viaje a Nueva York, andar kilómetros bajo el sol tan solo para hacerme una foto delante de su antigua estación de bomberos. Ahora bien, esta nueva entrega nos ofrece lo mismo con más efectos, un humor más "actual" pero cercano al de antaño y el problema de cualquier remake: la falta de originalidad. No podemos pedir que nos retornen a nuestra infancia ni que vuelvan a deslumbrarnos como lo hicieron en nuestra niñez. Para saber si lo han hecho bien mirad alrededor vuestro en la sala, fijaos en los niños que puedan tener más o menos vuestra edad cuando vísteis la original, y deducid por vosotros mismos hasta qué punto las nuevas cazafantasmas les han tocado. En mi sesión quedó claro que les gustó mucho, y ésa es tal vez la mejor crítica que un remake puede recibir.
drojascolacao