España España · Andalucía
Voto de Cromatico:
Comedia Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2021
Un mini-clásico del cine español, que está perjudicado por detalles tan irritantes e innecesarios como Bárbara Rey comiéndose un bocadillo de chorizo y por el exceso de diálogo. Por lo demás es una película loable, que justifica más o menos el éxito comercial que alcanzó y que dio pie a sus secuelas. Esto sin embargo no significa que sea mejor que películas anteriores de Berlanga que no alcanzaron desde luego el mismo prestigio y esas películas no son otras que "La boutique" y "Vivan los novios", consideradas como obras menores en la filmografía de Berlanga e incluso abiertamente despreciadas por algunos críticos, sobre todo "La boutique". La confección técnica de "La escopeta nacional" es sencilla, pero hay un hábil aprovechamiento de los exteriores y unas interpretaciones competentes en casi todos los casos de un reparto abultado donde figura Laly Soldevila. La verdad es que cualquier película gana teniendo a dicha actriz en el reparto. La gran Conchita Montes, la actriz favorita de Neville, presta su colaboración y Mónica Randall y Amparo Soler Leal están tan acertadas como los protagonistas masculinos. Una película que sigue gustando a mucha gente, no perfecta pero si atractiva y con una malicia entre divertida y amarga que se dosifica con sentido del equilibrio. Muy bien fotografiada además por Carlos Suárez.
Cromatico