Voto de koldocarballeda:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2013
Ópera prima de Medem en mayúsculas. Se nota que es una película que la tenía en la cabeza desde tiempo atrás. Nos muestra la relación entre 2 familias de baserritarras a lo largo de tres generaciones, con sus envidias, odios, amor,..... y todo alrededor del mundo de la apuesta, tan intrínseca en el mundo de la cultura vasca, y de la naturaleza (vacas, paisajes,...), tan importante en todas las obras de Medem. Muy bien todo el elenco y además por partida "triple" en el caso de Carmelo Gómez. Una película en la que Medem nos muestra ya su estilo de hacer cine.
Película muy interesante que nos aproxima a la realidad del baserri en el periodo que comprende entre la tercera guerra carlista y el inicio de la guerra civil en España.
koldocarballeda