Críticas de koldocarballeda
1 2 >>
6 de febrero de 2013
Película hecha para televisión basada en el trágico accidente de avión que sufrió el Manchester United en Munich en su viaje de regreso de Belgrado tras haberse clasificado para las semifinales de la Copa de Europa de 1958. La película gira en torno al buen ambiente de un vestuario de un equipo joven que venía de ganar la liga y afrontaba una nueva temporada en la que debutaría Bobby Charlton ( Jack O´ Connell ). No hay escenas de partidos y pocas de entrenamientos. La película tiene 2 partes: Una primera simpática, que gira en torno al mencionado debut de Bobby Charlton, y una segunda, tras el accidente, dramática, y en la que entre otras personas fallecieron 8 jugadores. Esta bien interpretada pero lo que realmente emociona es saber que es una historia real de un equipo de los grandes, y sólo el hecho de pensar que pudiera ocurrir en la actualidad y/o a un equipo de la liga española ......
No busca el lagrimeo fácil pero es inevitable. Tambien nos muestra cómo 2 semanas después de la catástrofe el club se rehizo y afrontó un partido de la FA Cup.
Muy recomendable y de visión obligada si eres un futbolero.
27 de diciembre de 2013
Buena película que vio la luz en 1997 y que ha servido de inspiración a tantas otras, dígase Saw, La habitación de Fermat, Examen, ... Ahí radica en mi opinión su valor, en la dificultad de ser original. Expongo mi teoría sobre el motivo del cubo en el spoiler, supongo que quizá una ida de olla, pero es la que en mi opinión da sentido a todo (si es que lo tiene que tener, claro), y de hecho la doctora comenta algo a propósito de ello durante la película.
5 de febrero de 2013
Ópera prima de Medem en mayúsculas. Se nota que es una película que la tenía en la cabeza desde tiempo atrás. Nos muestra la relación entre 2 familias de baserritarras a lo largo de tres generaciones, con sus envidias, odios, amor,..... y todo alrededor del mundo de la apuesta, tan intrínseca en el mundo de la cultura vasca, y de la naturaleza (vacas, paisajes,...), tan importante en todas las obras de Medem. Muy bien todo el elenco y además por partida "triple" en el caso de Carmelo Gómez. Una película en la que Medem nos muestra ya su estilo de hacer cine.
Película muy interesante que nos aproxima a la realidad del baserri en el periodo que comprende entre la tercera guerra carlista y el inicio de la guerra civil en España.
3 de octubre de 2013
Película dura y crítica que gira en torno a un pueblo de Canadá, cuyos habitantes tienen en la minería su único modo de subsistencia. Una época con continuos accidentes, en la que la seguridad laboral de los trabajadores era ninguneada. Más de la mitad del sueldo de los mineros tenía que ser gastado en la cantina, ya que era la única tienda en kilómetros donde se podía comprar alimentos y ropa para toda la familia. No hace muchas semanas estuve con mis alumnos de Secundaria en la visita anual que solemos hacer al Museo minero de Gallarta (Bizkaia). Allí tras la visita guiada compruebas que lo que nos cuenta la película es 100% realidad. Por cierto, esta película fue galardonada con la Concha de oro de San Sebastián en 1995, y me ha llamado la atención que antes de que ayer la programara TVE-2 sólo tuviera 35 votos en Filmaffinity!!! Está claro que gusta más ver "Dredd", "Iron Man" o "Fast and Furious 6". Increíble pero cierto.
22 de abril de 2013
No deja de sorprenderme la dureza con la que se trata al cine español. Esta película es un claro ejemplo. Estoy totalmente convencido de que si fuera de nacionalidad norteamericana la nota media sería más alta. Es como si la gente no se creyera una peli del "oeste" hecha por un español. Yo la encuentro muy realista. Es un western crepuscular. Buen guión con una gran vuelta de tuerca al final. Eduardo Noriega está francamente bien. El peso de la película lo lleva un magnífico Sam Shepard, pero Noriega mantiene el tipo con nota. Una buena noticia para todos los amantes del western. Muy recomendable. Se ve que Mateo Gil ama este género.
Felicidades y gracias Mateo.
1 2 >>