Voto de londoner71:
Documental En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros ... [+]
9 de octubre de 2019
La importancia de Aretha Franklin en la música de la segunda mitad del siglo XX es más que incuestionable. Se pueden citar no menos de una docena de canciones legendarias. Una de ellas, un tema con concomitancias religiosas llamado “I say a little prayer" es uno de los que más me han gustado en mi vida. Dicho de lo cual, lo que me interesa de esta película es el otro aspecto fundamental de ella: la grabación en sí misma.

A principios de los 70, Warner era ya un emporio multidimensional que pretendía sacar el mayor beneficio de los productos de cualquiera de sus compañías. Y en esas, Sydney Pollack, un actor limitado, el más joven de la gran generación de directores procedentes de la televisión que llegan al cine (RItt, Lumet, Frankenheimier, etc.), justo en el momento en el que acaba de lograr su film de consagración, "Danzad, danzad malditos" y está a punto de convertirse en el casi director titular de Robert Redford en los siguientes 20 años (ya habían hecho una película juntos en el 66, "Propiedad condenada"), pasa por el despacho del entonces CEO de Warner, Ted Ashley, y le convence para hacer, él, el documental de la grabación del disco de góspel que prepara la cantante.

Durante la película, Pollack sale con frecuencia como una especie de actor secundario que parece no enterarse mucho de lo que pasa allí, rodeado de gente negra (pero no era el único blanco, también estaba Mick Jagger) que alaba a Dios. Y podría ser: no se pudo montar por era imposible sincronizar el sonido al no haber claquetas (además la fiesta se detiene en un momento dado porque se mojan los cables)

Parece ser que la propia Aretha paró el posible rescate del material poco antes de la muerte del director, en 2008 (¿quizá molesta por lo que paso?) y ha habido que esperar 10 años para que el siempre atento Spike Lee patrocine la recuperación (uno de los temas que se escuchan se llama "How I got over” (como me recuperé).

La propia naturaleza de lo que vemos ahora marca también sus limitaciones, ¿Como hubiera montado la película Pollack? ¿cuánto filmó y cuanto se hubiera desechado? Es de alabar el trabajo del equipo de Alan Elliott (creo que sólo cita a Pollack sólo en los agradecimientos) para entregarnos la película, tanto tiempo después. Quiero pensar que Pollack, un cineasta fundamental en el cine americano de los 70 y cuya carrera tocó techo con "Memorias de África” y sus Oscar, (aunque conservo buen recuerdo de su despedida "La intérprete") tal vez hubiera debido pasar de largo y no prestar atención a lo que oyó en aquel despacho rumbo a su cita con Redford para tomar café y hablar de Jeremiah Johnson.
londoner71