Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
7,4
1.271
Documental Documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y ... [+]
11 de noviembre de 2008
No se puede medir la decepción que me he llevado con “Hombres de Aran”, de hecho, llevaba meses queriéndola ver, por la fama que le precedía, porque el director Robert J. Flaherty me puso a cien con “Nanuk, el esquimal” hace un par de años, porque estos documentos respiran vida por el interés que siento ante su lejanía. Pero nada de nada, un suplicio, amigos intelectuales, una condena, una puñetera mierda menor en un palo que la ondea, para que el hedor llegue y nos mantenga adormilados.
A ver, que me explico. La historia o, mejor dicho, lo que se cuenta, no deja de ser un falso documental ambicioso y sensacionalista, algo bobalicón e ingenuo, porqué no decirlo. Man of Aran es la nada más absoluta, la intransdencia acolchada, la historia sin bagaje, el bagaje sin excusa, la excusa sin culpa, la culpa sin castigo. Un coñazo, pues.
Se puede decir que la obra muestra las dificultades vitales de una sociedad en pleno desarrollo, se puede decir, pero realmente, lo que muestra es una fantasía sobre los pesqueros, basada en una realidad que no fue rodada. No tiene peso documental, su carácter liviano la hunde en el mal hacer.
El ritmo es pesado y sin sustancia, porque no transporta nada al pedalear sin cadena, nos aburre hasta la extenuación, convirtiendo a los minutos en losas, a las escenas en escalones mal esculpidos y a “Man of Aran” en la puta escalera de la muerte de Mauthausen.
Lo mejor es el aspecto visual, con planos pretenciosos y conseguidos, ayudados por el impresionante paisaje, nunca una costa tan impresionante fue filmada, maravilla.
I m feeling good