España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Fantástico. Aventuras. Acción. Bélico Tras nuestro mundo hay otro: un mundo de monstruos peligrosos y poderosos que gobiernan sus dominios con una ferocidad mortal. Cuando la teniente Artemis (Milla Jovovovich) y sus leales soldados son transportados de nuestro mundo al nuevo mundo, la imperturbable teniente recibe el golpe de su vida. En su desesperada batalla por sobrevivir contra enormes enemigos con poderes increíbles y ataques imparables y repugnantes, Artemis se unirá ... [+]
25 de febrero de 2024
No conozco el videojuego, así que para mí es una nueva entrega de cine de fantasía y de terror. Y como tal, no está nada mal. Tiene unos buenísimos CGIs de monstruos repugnantes y una recreación paisajística de otro mundo muy lograda, aprovechando unas magníficas localizaciones en Namibia y Sudáfrica.

Obviamente, esto no es ni Carlos Saura, ni Scorsese, ni Christopher Nolan. Es P.W.S. Anderson, el de "Resident Evil". Así que no esperéis una obra maestra de la fantasía y la ciencia-ficción. Es un producto, bien realizado, con un presupuesto modesto - 60 millones de $ no son de blockbuster si contamos que los Marvel se dejan 200 millones de $ en esas porquerías de la fase 4 y 5 - unas buenas escenas de acción, tanto con los monstruos en CGI como los combates físicos entre la Jovovich y Tony Jaa. Es cierto que los diálogos son del montón o inexistentes, de hecho, Tony Jaa nunca hablará en algo inteligible y es el protagonista del filme.

No obstante, en este filme reconoceremos influencias de otros; así la relación entre Jaa y Jovovich bebe del clásico "Enemigo mío" y las arañas subterráneas tienen aspecto de "Pitch Black" y de la saga "Alien" en cuanto a los huevos, el encapullamiento de sus víctimas y la huida por los conductos. También ese otro mundo y la manera de llegar a él nos recordará, levemente, a la serie "Otromundo" y a "Stargate" (la película), por cuanto ese mundo es desértico y con conexiones con la Tierra gracias a una extraña civilización desaparecida.

El casting no lo veo desacertado. Si que es cierto que está poco aprovechado. Hay muchos personajes sin escenas o diálogos, como si faltase una versión extendida. Perlman sigue teniendo ese carisma tan suyo, aunque no existe diferencia entre sus personajes. Pero tiene 73 años y parece siempre el mismo.

El resultado es un entretenido filme de acción y aventuras, con su dosis de terror con bichejos para que retrepes en la butaca del cine o en el sofá. Sin más ni más.
Quinto Sertorio