España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
28 de agosto de 2016
Ahora que va a estrenarse una nueva versión de Ben Hur cabe preguntarse ¿porque hacer un nuevo remake? ¿ tiene sentido? ¿es necesario hacer remakes de filmes inmortales y únicos como Casablanca, psicosis, Lo que el viento se llevó y Ben hur?

Aunque este Ben hur es un remake de un filme espectacular del cine mudo, es el que gran parte de los aficionados al cine llevamos en nuestro corazón. Habitual de los reestrenos, cuando se producían, yo vi la película en cine allá en los años 70 y fue una experiencia única. Tenia todo aquello que se espera de un film épico y bíblico, romanos buenos y malos, batallas en el mar, esclavos, injusticias, venganza, hechos y personajes fundamentales en la religion cristiana, espectacularidad, lepra, magníficos decorados y vestuarios y la carrera de cuadrigas mas famosa del cine. Todo a lo grande, como le gustaba a Cecil B. De Mille, asi Wyler fue su mas destacado alumno. El summum de las películas bíblicas y también de las de romanos. Récord de oscars hasta Titánica. Y bien merecidos.

Y luego están las interpretaciones, destacando la de Charlton Heston, y como subraya Pablo Kurt, con esas miradas que lo dicen todo. Resulta divertido, no obstante, verla con los ojos de Gore Viral, que en el film "El celuloide oculto" sobre la homosexualidad en el cine de Hollywood, contaba que la relación entre los personajes de Boyd y Heston era gay, la de un amante despechado que era Boyd. Se la ocultaron a Heston pero sin embargo se la explicitaron a Boyd, por eso en las escenas en la que están ambos, como la de las lanzas, Boyd le hace ojitos descaradamente y Heston ni se entera.

Por un motivo u otro, Ben Hur se erige como una colosal película de aventuras que lo combina todo de manera magistral, y aunque su duración es considerable, como cabía suponer a la película mas grande tras Lo que el viento se llevó, no aburre y sigue manteniendo la atención para conocer el destino de Judah Ben Hur y de su familia. Y no caben remakes.
Quinto Sertorio