España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama. Comedia Adaptación de la obra homónima de José Zorrilla para el programa de televisión Estudio 1. Don Juan Tenorio es un caballero pendenciero y un seductor empedernido que recurre a toda clase de métodos para conquistar a las mujeres y, después, abandonarlas a su suerte. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2020
Una cosa es la obra y la otra su adaptación a televisión. La obra en sí, apoyada en un insuperable elenco, resulta una maravilla, donde Rabal parece estar poseído por el espíritu de Tenorio. Actores de primera línea que todos los que tenemos unos años recordamos.

Pero la realización es otro tema. Si bien tiene una buena ambientación, muy de aquellos años, con interiores llenos de cachivaches castellanos- arcones, candelabros, puertas y vajilla - hay planos que realmente desconciertan, como si diese miedo mover la cámara o variar el enfoque. En una de las escenas más famosas de la obra- la del sofá- el realizador hace un primer plano de Rabal que impide ver el rostro de Doña Inés (Concha Velasco) cuando la está seduciendo con su lengua viperina. ¡No ves la cara de ella! Y cuando lo corrige, a mitad de escena, quizás ya es tarde. Igual ocurre con el último acto, con un primerísimo plano de Rabal -ni que fuese Leone - mientras se oyen las voces de los fantasmas y demás. Quizás fuesen falta de medios o como resolver en imagen el semi-monólogo, pero queda realmente raro. No creo que Zorrilla, cuando escribió la obra, pensase en primeros planos para sus actores. Todo el tema gestual del cuerpo desaparece de un plumazo. Por suerte, alguien tan inmenso como Rabal, supo salir del embrollo.

Con todo, por la magnitud de obra y reparto, se ve con delectación. Pero no ha envejecido bien.
Quinto Sertorio