Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
7 de enero de 2018
Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo.

En estos últimos años hemos tenido secuelas y remakes de películas muy exitosas, como por ejemplo la espantosa La Llamada 3, Línea Mortal: Al Límite que me pareció entretenida y ahora nos llega esta secuela del clásico de 1995 Jumanji: En La Selva.

¿Qué persona adolescente (como yo) cuando tenía tipo 9-10 años vio la primera película que protagonizo el fallecido Robín Williams? Todos la vimos y la seguimos viendo hasta el día de hoy. Yo soy muy fanboy de ella, cada vez que la pasan por televisión lo miro. También me acuerdo que había una serie animada que aunque no fue tan buena tengo un buen recuerdo con ella.

Y cuando nos enteramos que se hacia una nueva versión, todo el mundo se enloqueció… pero de manera MUY NEGATIVA.

Todos decían: -No arregles lo que no está roto. Y cuando apareció el elenco se volvieron más enojados. ¿La Roca Johnson, Jack Black, Kevin Hart? Devuelvan mi dinero.

Cuando apareció el tráiler todos se volvieron locos, como diciendo: -Que bajo ha caído Hollywood. No me malinterpreten yo también me enoje cuando lo vi… pero cuando visione el segundo tráiler en el cine, no mentiré, solté unas risas. Y yo pensé que podría haber cierta esperanza… más cuando anunciaron que sería una secuela.

Y aparte cuando se estreno en diciembre (en Estados Unidos) todos la recibieron de manera positiva.

Así que el jueves (día de estreno, 4 de enero) con las expectativas muy altas, más siendo el primer estreno de este año… y un día anterior de la llegada de Los Reyes Magos fui a verla a la función de las 22 hs (subtitulada). Cuando llegue había mucha gente y me sorprendí, entramos en la sala 1, nos dieron los lentes 3D, me ubique en la butaca de siempre y empezaron los adelantos (Jurassic World: El Reino Caído, Rampage y No Respires) que me convencieron y de ahí la película.

Todo empieza en 1996, un año después ocurridos los hechos de la primera, un pibe encuentra un juego, etc, etc y de ahí pasamos a la actualidad (2017) en la que conocemos a nuestros cuatro protagonistas (Spencer, Martha, Anthony y Bethany), cada uno con su distinta personalidad (el jugador, la que siempre se saca fotos, la perdedora, el nerd, etc) y son castigados en la escuela y deben limpiar el sótano. Eso para mí fue una clara referencia a una de mis películas favoritas de todos los tiempos El Club De Los Cinco (1985) en la que cinco pibes son castigados y cada uno tiene que hacer un ensayo y de ahí se van conociendo sus personalidades.

Después cuando descubren el juego y como son succionados y entran en ella transformándose en el personaje que eligieron y como tratar de sobrevivir sin perder las tres vidas.

Como fanático de la película original, esta secuela o nueva versión le hace un gran homenaje y respeto, no hacen una idea estúpida y no repite el concepto. En la primera la gente era normal y los animales salían del juego alterando la vida real y aquí pasa al revés son personas normales que se meten a un mundo de fantasía y funciona de maravilla.

Los actores adolescentes hacen unas buenas actuaciones, me gusto como en un solo plano mostraba sus características y mientras avanza el metraje te encariñas y te identificas con ellos, yo especialmente con Bethany interpretada por Madison Iseman (tiene la misma edad que yo, 20 años) como ella va cambiando su carácter.

De ahí tenemos el segundo bando de actores: Dwayne "La Roca" Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan. Todos ellos me parecieron muy carismáticos, graciosos. Tal vez cuando los veas pensaras que sobreactúan, estoy de acuerdo en eso pero actúan así porque son adultos afuera pero adolescentes por dentro.

De Johnson, Black y Hart no vamos a hablar mucho porque ya en materia de comedia son muy expertos, pero quisiera resaltar la excelente actuación de Karen Gillan. Ella –que hace de Nebula en los dos films de Guardianes De La Galaxia y ahora participara en Avengers: Infinity War- que junto con Jack Black es lo mejor de todo el film, como trata de adecuarse a su nuevo cuerpo y me encanto que hicieran parodia a la vestimenta de las mujeres en los videojuegos.

Jack Black tuvo un papel simple pero muy arriesgado al hacer el alma de una piba, hacer movimientos de mujer, etc. Se nota que lo paso bien.

Jake Kasdan – hijo de Lawrence Kasdan, escritor de dos films de Star Wars y la primera de Indiana Jones- dirige este film muy bien y con oficio también especializado en la comedia. Muy bueno de su parte no poner chistes o planos que puso en el tráiler, hay algunos pero la mayoría no lo pone. También me gusto como genera un ambiente en la selva, me gusta más cuando transcurre de noche, me hace acordar cuando Robín Williams le dice al pibe: - Yo he visto cosas que son de pesadilla. Cosas que ni se pueden imaginar. Cosas que ni siquiera puedes ver. Hay cosas que te espantan por la noche. Luego algo grita. Luego los oyes comer. Y le rezas a Dios que no seas tú el postre.

También destaco el tema principal que se uso para el adelanto: Welcome To The Jungle de Guns N’ Roses. Descárguenla, es muy buena.

La música y los efectos son parecidos a la anterior, son buenos y realistas.

La diferencia que hay entre la anterior y esta son el uso de chistes. Aquí hay dos tonos: Familia y Adultos. Podrás pensar que es un punto malo… pero, funciona perfectamente. Cuando el público escuchaba esos chistes hasta los niños se reían.

Me gusto que el guion innovara en la parte de jugada, no hace lo mismo que paso en la anterior, no repite. Aunque no sea algo totalmente nuevo, es muy acertada la idea. Me emocione al ver una referencia a Alan Parrish. De ahí nos lleva a lo malo, son dos problemitas solamente.

(Sigo en Spolier porque no tengo mas espacio, no revelo nada del final)
Mauricio Bravo